Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La nueva Miscelánea Fiscal que entró en vigor en el 2022 trae cambios importantes, uno de ellos es el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), aplicable a todos los contribuyentes cuyas declaraciones tengan como tope máximo 3.5 millones de pesos en todo el ejercicio fiscal. Si se exceden, automáticamente cambian de régimen, pero este sistema no es tan sencillo como se plantea, advirtió David Misael Fuerte Garfias, presidente del Colegio de Contadores de Michoacán.
En conferencia de prensa, recomendó a todos los contribuyentes que revisen su estado de régimen, sus responsabilidades y todo lo que deben vigilar en esta nueva modificación, pues es necesario que se asesoren y eviten anomalías que puedan traer consecuencias punitivas.
“Se debe ser muy cuidadoso con los cambios y estar atentos a las obligaciones fiscales que tienen en esta nueva reforma, porque en un descuido pueden restringir hasta el uso de los sellos, que es la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública”, advirtió.
También aconsejó que los ciudadanos evalúen con sus asesores si les conviene el Resico, porque a pesar de estar precargado y con publicidad de que ahora se requieren menos los servicios de un contador, “viene muy complicado, no es un régimen para manejarlo solo, tiene muchos riesgos y muchas sanciones”.
Específicamente vienen cambios para los productores agrícolas, uno de los sectores más importantes en la entidad, que a partir de ahora pueden pagar en este régimen si sus declaraciones son inferiores a los 3.5 millones, pero deben dejar de ser socios de cualquier persona moral o asociación productiva, de lo contrario, no van a poder acceder a esta figura.
A partir de este año tampoco se pueden dar asesorías genéricas, es decir, escuchar consejos al aire y contribuir en determinado régimen. En cambio, se debe evaluar cada régimen por actividad y con base en los alcances productivos elegir el mejor sistema: “Ahora más que nunca se debe estar al pie del cañón y revisar todos los criterios, por eso es importante que todos los contribuyentes se asesoren y conozcan las nuevas modificaciones”, insistió David Misael Fuerte.
Te podría interesar: Inseguridad, inflación y clima en Michoacán encarecerán limón en 2022