Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) invitó a los dueños de tortillerías de Morelia a sumarse a la estrategia Michoacán sin Carestía para combatir la inflación en el estado.
Xóchitl Godoy Toscano, directora de Comercialización de la Sedeco, explicó que con este plan se busca contener los precios de la canasta básica, como el de la tortilla.
Te podría interesar: Crean mapa interactivo de centros de atención a las mujeres en Michoacán
Para lograr lo anterior, la dependencia estatal dotará de maíz a precio preferencial proporcionado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a más de 150 tortillerías, 70 de ellas en Morelia.
La finalidad de esta acción es que los empresarios no vean afectado su marco de ganancia y así lograr bajar el precio del kilo de tortilla en los municipios seleccionados. Se estima que este producto pase de los 30 a los 20 o 22 pesos.
Pese a la intervención del gobierno estatal en este producto, el precio del pan escapa de sus capacidades, pues la mayoría del trigo con que se produce es importado de países como Estados Unidos y Canadá.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó el pasado 10 de octubre el programa Michoacán sin Carestía cuyo objetivo es frenar los efectos negativos de la inflación. Explicó que en él participarán de manera conjunta con el sector privado para incrementar volúmenes de producción, fortalecer proyectos de apoyo al campo como la entrega de fertilizantes y diseñar una estrategia de seguridad carretera para el transporte de mercancía.
El gobierno estatal trabajará de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar los precios de los combustibles y así apoyar al transporte diarios de las mercancías.