En mayo, el aumento de precios en bienes y servicios continuó al alza, por lo que la inflación general en el país alcanzó un nivel de 4.69 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la inflación general acumuló tres meses consecutivos de incrementos. Además, continuó la tendencia de mayores costos en productos agropecuarios y servicios alimenticios.
Según el Inegi, en mayo los mayores precios se reportaron en frutas y verduras, superiores en 18.55 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mientras alimentos preparados en restaurantes, torterías, fondas y loncherías crecieron por arriba del seis por ciento.
En particular, los artículos más encarecidos fueron el jitomate, naranja, aguacate, al igual que los chiles poblanos y serranos.
El organismo a cargo de Graciela Márquez Colín también reportó incremento de costos en el huevo, servicios de vivienda y el transporte aéreo.
Los mayores precios en todos estos bienes y servicios fue más visible en entidades como Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Durango y Querétaro.
La inflación reportada por el Inegi quedó por debajo del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.82 por ciento para mayo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hacia el cierre de año, el consenso de especialistas prevé que la inflación general en el país será de 4.30 por ciento, aún por arriba del rango meta del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.