En julio, la inflación continuó al alza y alcanzó un nivel de 5.57 por ciento, el más alto desde mayo de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por un aumento en el costo de las frutas y verduras, que repuntaron 23.55 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Algunos de los productos con los mayores precios registrados fueron el jitomate, aguacate, al igual que la naranja y la cebolla.
Este componente de productos ha sido de los más afectados en los últimos meses por diversos eventos climatológicos en el país, como lluvias extremas, sequías, altas temperaturas, entre otros.
Según expertos de Grupo Financiero Monex, sólo en el primer semestre de 2024, el país fue severamente afectado por condiciones adversas, pues de enero a mayo hubo una sequía extrema que llevó a varías entidades a máximos históricos de estrés hídrico, pero un mes después se tuvo el junio más lluvioso en 80 años.
Además, de las frutas y verduras, el Inegi registró un incremento en los costos del huevo, carne de cerdo, gas doméstico LP, gasolina Magna y alimentos preparados en restaurantes, fondas, taquerías y torterías.
Los mayores precios en bienes y servicios fueron más notorios en entidades como Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y Jalisco.
La inflación reportada por el Inegi quedó por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 5.54 por ciento. Sin embargo, para el cierre de año, el consenso prevé descienda a 4.60 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, el Banco de México (Banxico) espera que la inflación general se reduzca a la meta de tres por ciento hasta el cuarto trimestre de 2025.