Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La producción agrícola de Michoacán debe dar un salto más y comenzar a industrializar alimentos agrícolas pensando en empaques de calidad e importación, son la alternativa para lograr mejores condiciones económicas para los agricultores en nuestro estado, invitó Eliza López Loeza, directora ejecutiva del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).
Te podría interesar: Michoacán, anclado en sector primario
“No estamos para seguir tirando productos agrícolas o dejar perder cosechas por falta de tecnología. En el CIDAM contamos con 12 laboratorios para mejorar la calidad e innovar en sistemas agroindustriales que permiten certificar productos para su venta en el extranjero o en otros mercados del país. Invitamos a todos los productores a que conozcan este centro y den el paso que necesita el campo”, explicó la investigadora en el marco del décimo aniversario de este centro.
De acuerdo a la última encuesta de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa levantada por el INEGI, Michoacán genera una exportación agrícola promedio de siete mil millones de pesos al año, pero no repunta en exportación industrial. Hay otras entidades que generan mayores ingresos por sus exportaciones, primordialmente del sector industrial, a la cabeza se ubica Chihuahua, con ingresos superiores a los 14 mil millones de pesos, y Baja California, con 12 mil millones de pesos que ingresan a su territorio por ventas al extranjero.
“En Michoacán tenemos una gran oportunidad de abatir el rezago en que se encuentra el campo y los campesinos, estamos para apoyar a los agricultores a dar este paso con tecnología e innovación. Hay muchos emprendedores que han trabajado con nosotros y los hemos ayudado a conseguir estándares de calidad y certificaciones que les permiten exportar a otros países, para eso nació el CIDAM", explicó la directora.
La innovación y la investigación en la agricultura es una de las alternativas para no desperdiciar alimentos en temporadas altas cuando hay sobrecosecha y la única alternativa para los agricultores es desecharlas. Hoy en día se puede utilizar la tecnología para mejorar la producción, monitorear el desarrollo de las plantas e innovar en el campo para llegar a la agricultura de precisión.