Para fortalecer la memoria histórica, secretarios de turismo y cadenas hoteleras proponen al gobierno federal el lanzamiento del programa¡ Pueblos Históricos, entre otras medidas, para evitar la desaparición de los fines de semana largos y las pérdidas que esto ocasionaría al sector, que se calcula serían de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto turístico anual.
De acuerdo con un estudio elaborado en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, la pérdida para el sector “será muy grave”, equivalente a 21 mil 512 millones de pesos.
Al señalar que comparten la preocupación del gobierno federal, autoridades estatales y hoteleros plantearon como parte de una cruzada nacional para recuperar la memoria histórica, el lanzamiento del programa Pueblos Históricos, paralelo al de Pueblos Mágicos.
También proponen fortalecer los contenidos de la materia de formación cívica y ética en la educación primaria y secundaria, y convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística, como viajes a los sitios en los que ocurrieron los hechos.
El gobierno, señalan, debe aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir campañas que enaltezcan las fechas históricas. Además, la industria ofrecería paquetes especiales para estimular a las familias que visiten esos sitios.
Sugieren incluir en la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, y establecer en la ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes.
La situación actual del turismo reporta bajas importantes. En 2019, refiere el estudio, se observó un retroceso en la ocupación hotelera, de acuerdo con los datos emitidos por la propia Secretaría de Turismo, ya que en 2018 reportó 61 por ciento y en 2019 bajó a 60.3 por ciento.