El Consejo Coordinador Empresarial se dijo preparado para afrontar la urgencia ocasionada por la pandemia de coronavirus y llamó a la población a evitar compras de pánico y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.
"El campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia de Covid-19. El país tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a todos los mexicanos".
Los doce organismos que conforman el CCE, aseguraron a través de un comunicado que existen inventarios suficientes para proveer de mercancía a familias, viviendas, hoteles y restaurantes.
La población una vez que se enteró de la llegada del coronavirus a México y ante una posible restricción de actividades en las próximas dos semanas, ha salido a realizar compras apresuradas de papel de baño, agua, gel antibacterial, pastas y comida enlatada.
En los centros comerciales, se notan estacionamientos abarrotados y las filas para pagar, el tiempo de espera es de 60 minutos.
Las ciudades que se han visto más afectadas por el desabasto son las fronterizas debido a que ciudadanos estadounidenses cruzan a México para adquirir productos ante la escasez en su país.
El Sol de Tijuana recogió el testimonio de una ciudadana estadounidense, “no hay papel en San Diego, venimos a Tijuana a comprar porque allá no hay nada”.
El CCE, pidió a la población a no acumular productos, "no es necesario ni justificado acaparar productos. Hacemos un llamado a la responsabilidad para evitar compras de pánico".
La cúpula empresarial anotó que está en constante comunicación con las autoridades federales y estatales, para garantizar el transporte y suministro en los puntos de venta para la población.
El sector privado informó que aplican protocolos para mantener "en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social, en las próximas semanas", por lo que las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas "fortalecerán el uso de venta multicanal y en especial la entrega a domicilio".
Los empresarios llamaron a evitar la propagación del virus con acciones responsables y atender las instrucciones de la Secretaría de Salud.
"Para afrontar este momento de dificultad, los mexicanos tenemos que estar unidos y demostrar nuestra solidaridad, disciplina y madurez. Si todos cumplimos con nuestra parte, estamos seguros de que saldremos adelante".