Hacienda hará ajustes a recursos por sismos y huracanes

El titular de la dependencia hizo énfasis en que si bien México enfrentó en el pasado reciente un complejo entorno económico, en algunos casos empieza a mejorar

Por Gabriel Xantomila

  · viernes 6 de octubre de 2017

Foto: Cuartoscuro

Ante los desastres naturales registrados en el país en septiembre pasado, será necesario ajustar la propuesta de paquete económico 2018 con el objetivo de darle pertinencia y vigencia, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

En su comparecencia ante diputados federales, afirmó que los donativos realizados por empresas como Coca Cola, Google o Facebook  deberán ser reportados por la Cruz Roja y en el caso de Wall Mart, Pepsico y Grupo Carso, empresas que hicieron aportaciones a sus propias fundaciones, de igual forma deberán rendir cuentas.

“Lo hemos hecho, respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal; hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales. Es justo reconocer la labor que en este tema las diferentes fuerzas políticas a través del diálogo y a lo largo del tiempo han logrado’’, dijo.

Meade destacó que desde que fue presentado el paquete económico 2018, el entorno ha cambiado.

“Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios. Ello nos plantea el reto de trabajar unidos para que puedan rehacer su vida los muchos mexicanos”, comentó.

Subrayó la necesidad de realizar ajustes, respetando el principio de no legar los costos de la reconstrucción a otras generaciones, así como los compromisos de consolidación y responsabilidad fiscal.

Hizo énfasis en que si bien México enfrentó en el pasado reciente un complejo entorno económico, en algunos casos empieza a mejorar, e incluso la economía ya acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

 “En la última década, nuestra economía ha logrado crecer 22%. Si consideramos el punto más bajo después de la crisis de 2008, hoy la economía es 29% más grande”, sostuvo.

La expectativa de crecimiento al cierre de 2017, dijo, es 30% superior a lo que lo era a principios de año, lo que también ha generado mejores condiciones y espacios de inclusión.

Durante la comparecencia del secretario, los diputados de oposición pidieron ajustar éste, a las necesidades de los estados afectados por los terremotos, y exigieron transparencia en el destino de los recursos para la recuperación de estas entidades.

En representación del PRD, el diputado Francisco Martínez Neri calificó de inmoral y poco convincente el diseño del paquete económico, pues explicó que éste, busca un endeudamiento injustificado de 66 mil millones de pesos y debe corregirse, ya que no resuelve la situación extraordinaria en la que vive el país después de los sismos, y advirtió que desde el Frente Ciudadano por México su partido impulsará no solo la reorientación del Paquete Económico 2018, sino la transformación del régimen de este país.

TEMAS