/ jueves 13 de octubre de 2022

Horacio Duarte debía trasladar a Santa Lucía todos los vuelos de carga del AICM

El AIFA debía operar todos los vuelos de carga del AICM a partir de septiembre, según documentos filtrados

Horacio Duarte Olivares renunció como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en medio del incumplimiento de una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar toda la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la nueva terminal aérea de Santa Lucía.

El jefe del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que a partir del 1 de septiembre pasado se trasladaran todos los vuelos de carga de la terminal capitalina al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo cual no se ha llevado a cabo.

Te puede interesar: A seis meses de inaugurado, solo 12 locales, de 200, operan en el AIFA

De acuerdo con un correo del Ejército enviado a la ANAM, filtrado en los Guacamaya Leaks, en una reunión a finales de agosto entre las dependencias se afinarían los detalles para estos traslados.

"No omito manifestarle que el objetivo del referido plan de trabajo, es dar cumplimiento a las instrucciones giradas por el C. Presidente de la República Mexicana, para que a partir del 1 de septiembre de 2022 todos los vuelos de carga del AICM se trasladen al AIFA", dice el documento firmado por el general de División René Trujillo Miranda, y enviado a Duarte Olivares.

Sin embargo, hasta este miércoles los vuelos de carga en el AICM siguen operando con normalidad, según corroboró el área de Comunicación Social de la terminal capitalina a este diario, mientras que el ex titular de Aduanas dejó el cargo para coordinar la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.

Al cierre de esta edición, ni el AIFA ni la Sedena respondieron a El Sol de México sobre la razón por la que no se ha incumplido con la orden del jefe del Ejecutivo federal. El AICM, en tanto, dijo a este diario que no ha sido notificado de esta instrucción, y por ende, desconoce el tema.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señalan que entre enero y agosto de este año el nuevo aeropuerto de Santa Lucía no recibió un solo kilo de carga, tomando en cuenta que la terminal fue inaugurada en marzo, mientras que el AICM recibió poco más de 362 mil 533 toneladas, 1.2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

En mayo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dijo, tras una reunión con los directivos de las principales aerolíneas del país y las autoridades aeronáuticas, que los vuelos de carga doméstica y chárter con operaciones en el AICM migrarían de inmediato al nuevo aeropuerto. Sin embargo, la terminal de carga del AIFA se inauguró apenas el 2 de septiembre con la llegada de una aeronave de Aerounión, procedente de Tijuana.

La compañía de carga Mas Air dijo a este diario que las charlas de las autoridades con las aerolíneas para migrar hacia el AIFA aún continúan, sin poder dar más detalles al respecto.

Para Rodrigo Pérez-Alonso, ex director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el traslado de vuelos de carga de una terminal a otra es complicado y no se hace “solo por decreto”.

Explicó que el AIFA debe cumplir varios requisitos antes de comenzar a recibir toda la carga que llega a la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos el de vías de conectividad. Las empresas deben tener listo un plan de negocios que resulte rentable antes de decidir trasladar operaciones.

Horacio Duarte Olivares renunció como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en medio del incumplimiento de una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar toda la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la nueva terminal aérea de Santa Lucía.

El jefe del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que a partir del 1 de septiembre pasado se trasladaran todos los vuelos de carga de la terminal capitalina al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo cual no se ha llevado a cabo.

Te puede interesar: A seis meses de inaugurado, solo 12 locales, de 200, operan en el AIFA

De acuerdo con un correo del Ejército enviado a la ANAM, filtrado en los Guacamaya Leaks, en una reunión a finales de agosto entre las dependencias se afinarían los detalles para estos traslados.

"No omito manifestarle que el objetivo del referido plan de trabajo, es dar cumplimiento a las instrucciones giradas por el C. Presidente de la República Mexicana, para que a partir del 1 de septiembre de 2022 todos los vuelos de carga del AICM se trasladen al AIFA", dice el documento firmado por el general de División René Trujillo Miranda, y enviado a Duarte Olivares.

Sin embargo, hasta este miércoles los vuelos de carga en el AICM siguen operando con normalidad, según corroboró el área de Comunicación Social de la terminal capitalina a este diario, mientras que el ex titular de Aduanas dejó el cargo para coordinar la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.

Al cierre de esta edición, ni el AIFA ni la Sedena respondieron a El Sol de México sobre la razón por la que no se ha incumplido con la orden del jefe del Ejecutivo federal. El AICM, en tanto, dijo a este diario que no ha sido notificado de esta instrucción, y por ende, desconoce el tema.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señalan que entre enero y agosto de este año el nuevo aeropuerto de Santa Lucía no recibió un solo kilo de carga, tomando en cuenta que la terminal fue inaugurada en marzo, mientras que el AICM recibió poco más de 362 mil 533 toneladas, 1.2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

En mayo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dijo, tras una reunión con los directivos de las principales aerolíneas del país y las autoridades aeronáuticas, que los vuelos de carga doméstica y chárter con operaciones en el AICM migrarían de inmediato al nuevo aeropuerto. Sin embargo, la terminal de carga del AIFA se inauguró apenas el 2 de septiembre con la llegada de una aeronave de Aerounión, procedente de Tijuana.

La compañía de carga Mas Air dijo a este diario que las charlas de las autoridades con las aerolíneas para migrar hacia el AIFA aún continúan, sin poder dar más detalles al respecto.

Para Rodrigo Pérez-Alonso, ex director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el traslado de vuelos de carga de una terminal a otra es complicado y no se hace “solo por decreto”.

Explicó que el AIFA debe cumplir varios requisitos antes de comenzar a recibir toda la carga que llega a la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos el de vías de conectividad. Las empresas deben tener listo un plan de negocios que resulte rentable antes de decidir trasladar operaciones.

Cultura

Inauguran "Traslado", exposición sobre diversas vivencias en el transporte

Con más de 30 piezas, los creadores invitan a reflexionar sobre la movilidad en la ciudad

Municipios

Restaurantero de Pátzcuaro podrá solicitar protección tras secuestro: SSP

El empresario tiene que solicitar protección a una institución ajena a Seguridad Pública

Local

Congreso de Michoacán se suma a fortalecer Secretaría de Seguridad federal; aprueban reforma 

Diputados de Morena y sus aliados señalaron que la reforma fortalecerá las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Local

Octavio Ocampo pide licencia como diputado, su suplente Helder Valencia se queda en funciones

El perredista y el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, son los que pidieron licencia para estar en la elección de Irimbo

Local

Para los lomitos y michis, nueva jornada de vacunación antirrábica en Morelia

La aplicación de la vacuna es gratuita; se debe aplicar una vez al año a las mascotas

Local

Homicidios dolosos a la baja; Michoacán ocupa el décimo quinto lugar en el país

Por número total de delitos, la entidad está el el lugar 13; Alfredo Ramírez aseguró que hay eficacia para combatir la impunidad