El pasado domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó el caso denominado Paradise Papers (Papeles del Paraíso) en el cual dejó al descubierto desde a empresarios mexicanos, políticos, jefes de Estado, hasta reconocidos famosos por manejos offshore en paraísos fiscales.
Dentro de las compañías que figuran en el documento está Gruma International Corp, la cual fue incorporada en Barbados como compañía de ventas extranjeras y ante lo cual la empresa mexicana ya hizo aclaraciones.
Explicó que Gruma International Corp se creó en 1998, fue disuelta en diciembre de 2003 y operó como subsidiaria de Gruma Corp en Estados Unidos, todo ello como parte de su estrategia de negocios en ese país.
También aclaró que el funcionamiento de la compañía nunca tuvo algún vínculo con las operaciones de Gruma México, e hizo énfasis en que la constitución y la existencia de esta sociedad en Barbados fue informada en su momento y de manera oficial al Internal Revenue Service (IRS), la agencia federal del gobierno de Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias en ese país.
También, que durante su existencia, Gruma International Corp. siempre declaró y pagó impuestos conforme a las disposiciones legales de los Estados Unidos de América, único país en donde generó ingresos como comisionista de Gruma Corp.
Finalmente, la compañía recalcó que refrenda su compromiso con el cumplimiento de la Ley y sus obligaciones fiscales en todos los países en que opera.
MINISTROS EUROPEOS HARÁN UNA “LISTA NEGRA”
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se mostraron dispuestos a avanzar en la elaboración de un listado de paraísos fiscales con el objetivo de publicarlo en diciembre, tras la filtración de los “Papeles del Paraíso” sobre actividades de personalidades en territorios opacos.
Por otro lado, las reticencias de Alemania impidieron alcanzar un acuerdo en el club comunitario sobre la modificación de las normas del IVA para el comercio electrónico y los países intentarán ahora dar luz verde a esos cambios en la reunión del Ecofin del próximo mes.
“Hoy hemos podido hablar de los preparativos de la lista de terceros países que no colaboran suficientemente en asuntos fiscales. Tenemos la intención de aprobar la lista de países terceros en diciembre”, declaró en una rueda de prensa el ministro estonio de Finanzas, Toomas Toniste, cuyo país desempeña la presidencia rotatoria de la UE en la segunda mitad de 2017.
También confió en contar con el apoyo de “todos los Estados miembros” para aprobar esa iniciativa y precisó que el debate de hoy ayudó “a acercar posiciones”.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, manifestó su esperanza de que los “Papeles del Paraíso” ayuden a conseguir la unanimidad necesaria para llegar a acuerdos en propuestas como la encaminada a aumentar la transparencia de los intermediarios fiscales.