Gran Bajío, iniciativa para detonar inversiones en Michoacán

Gran Bajío busca impulsar industrial y económicamente a Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

Redacción | El Sol de Morelia

  · viernes 29 de octubre de 2021

Foto: Archivo| El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gran Bajío es una iniciativa de alianza comercial entre estados vecinos que busca fortalecer lazos comerciales estratégicos en beneficio del crecimiento y desarrollo de la industria mediana y grande, así como atraer inversiones que beneficien a la región.

En la presentación realizada en días pasados ante empresarios michoacanos, estuvieron presentes el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, así como Federico Quinzaños, Marcelo López y Julio Di-Bella, vicepresidente de El Gran Bajío.

Los empresarios y funcionarios se reunieron en el Club de Golf Tres Marías en Morelia para hablar sobre las oportunidades económicas y turísticas del estado, así como para intercambiar puntos de vista y propuestas del potencial que existen para el estado y sus vecinos.


El empresario Enrique Ramírez, presidente de Grupo Tres Marías, fue el anfitrión del encuentro, en tanto que Julio Di-Bella coordinó la logística del proyecto que ya se ha presentado en otros estados como Guanajuato.

Marcelo López, vicepresidente ejecutivo de la iniciativa, presentó la iniciativa El Gran Bajío que pretende coordinar una estrategia para impulsar comercial, industrial y económicamente los estados de Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Jorge González Calzada, director divisional centro de Banca de Empresas y Gobierno de HSBC México, habló de la relación El Gran Bajío y HSBC y las oportunidades de potenciar a la región y a los empresarios de Michoacán en el mundo, y de la importancia que el Bajío tiene para el desarrollo económico de México y su protagonismo a nivel internacional.


Federico Quinzaños habló de la reconfiguración internacional, la nueva realidad entre las potencias económicas mundiales y como el Bajío puede desarrollar sus diversas industrias a partir de ella.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Raymundo López, aseguró que es el momento de los empresarios de Michoacán para unirse y trabajar en pro del estado. Javier Olavarrieta, director Comercial de Grupo Tres Marías, fue designado como líder empresarial de El Gran Bajío en Michoacán, quien señaló que el proyecto es una oportunidad única para los empresarios de potenciar el desarrollo del estado.


A la reunión también asistió el alcalde de la ciudad Alfonso Martínez Alcázar, que aseguró que la iniciativa privada y el gobierno son complementarios y tienen muchas oportunidades para trabajar en conjunto.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que Michoacán tiene que dar un paso adelante y sumarse al potencial del Bajío, ya que una gran parte de la fuerza logística de la región está en puertos como el de Lázaro Cárdenas.

Michoacán, dijo, es relevante no nada más por la zona geográfica, sino como una gran influencia y potencia económica. “Ya lo somos en materia de agroexportación”, recordó, y destacó que el estado es el primero que tiene una subsecretaría TEMEC.

Así, la entidad se une a El Gran Bajío con su liderazgo destacado en la industria agroalimentaria y logística en el país, consolidando la unión de seis estados como la mejor región de América Latina.