Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras reunirse con la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores este jueves, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez, mencionó tres propuestas para apoyar a este sector en el mercado de exportaciones frente a la crisis originada por la pandemia del coronavirus.
Estas acciones consisten en reactivar los mecanismos sanitarios, ingresar esquemas crediticios al programa Sí Financia y elaborar estrategias para promocionar la venta y el consumo de productos derivados del cerdo, las cuales esperan trabajarse en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Te puede interesar: Pide SSM a la población prevenir la salmonelosis
Ramírez Bedolla comentó que un factor determinante en el crecimiento de la industria será mantener las certificaciones de sanidad, lo que permitirá el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá por medio del T-MEC.
Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Sader, exhortó a los productores a mantenerse vinculados para darle un mejor valor agregado al producto y generar opciones de mercado hacia otros países.
Según datos de la Asociación Ganadera Local, el estado produce 46 mil 603 toneladas de carne al año, lo que permitió que en 2020 se ubicara en la posición número siete en el país.
Finalmente, la organización pidió ayuda en varios rubros, pero se enfocó en aspectos de infraestructura, inversiones para el fondo de prevención de la peste porcina, créditos y difusión para el consumo del cerdo.