Frutas y verduras se encarecen: precio aumenta un 50%

Los comerciantes aseguran que hay una baja en sus ventas pues los consumidores compran lo mínimo

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · martes 21 de marzo de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde su puesto en el Mercado Independencia, donde vende frutas, verduras, huevo, azúcar y frijol, Laura Rodríguez ve pasar a la gente, aunque es poca la que se acerca a hacerle una compra.

Dice que la venta está baja, pues en comparación al año pasado la mayoría de productos aumentaron su precio hasta un 50 por ciento: “¡No hay nada barato, para uno también es sorprendente!”, espeta mientras pesa una bolsa de naranjas.

La fruta de temporada es la fresa, mango, melón, papaya, tamarindo, naranja, piña, sandía y plátano, por mencionar algunas. En el caso de las verduras el brócoli, calabaza, espárrago, haba, lechuga, pepino, tomate, rábano, zanahoria, entre otros.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en este mes la mayoría de estos productos alcanzan su mayor producción, aunque Laura acota que no es suficiente, pues los costos van a la alza.

“Cualquier cosa que pudiera ser de temporada no lo es porque ha cambiado mucho, influye el cambio de clima y por muchas otras cuestiones las cosas no tienen los precios que deberían. Los precios están muy elevados, la situación del fin de año estuvo muy diferente, por ejemplo, la mandarina era la fruta de temporada y no se manejó un precio de temporada, de hecho no hubo porque el sabor no es como comúnmente es, ya sabes, son buenas y baratas y ahora no”, explica desanimada.

Durante los recorridos que hace este medio en diferentes mercados y plazas para conocer la variación de precios en los productos que conforman la canasta básica, se constató que la mandarina alcanzó hasta los 40 pesos el kilo, cuando en otros años registraba por mucho entre 20 o 25 pesos. Otra fruta que está alcanzando sus máximos es la guayaba y el plátano en 40 y 16 pesos, respectivamente, aunque los precios de hace unos meses eran de 20 y 8 pesos, cada uno.

El SIAP refiere que en el mes de marzo las frutas y verduras del agro que alcanzan su mayor producción de cultivo son el espárrago con un 19.82%; la caña de azúcar con un 19.17%; el melón con 17.18% y el pepino con 15.29%. En el mercado el pepino se encuentra entre 20 y 25 pesos y el melón en 25 pesos, cifras que también están por arriba de lo “normal”, de acuerdo a la vendedora.

En el caso de la verdura, el producto más caro en estas últimas semanas ha sido el chile serrano, la papa y el limón. A principios del 2022 el cuarto de chiles costaba cinco pesos y actualmente está en 15 pesos; las papas de 10 pesos pasaron a 26 pesos y el limón se encuentra en un constante sube y baja, a veces en 15, otras en 40 pesos.

Laura Rodríguez atribuye este aumento a los desastres en la producción o por las plagas, porque “cuando hay menos y hay más demanda suben el precio”. El reporte del Avance de Siembras y Cosechas del SIAP indica que hasta febrero de este año en Michoacán fueron sembradas 407 mil 399 hectáreas de diversas frutas y verduras, de las cuales, 305 mil 533 fueron cosechadas.

Lo que más se sembró fue aguacate (179,914.30); caña de azúcar (14,464); guayaba (12,978.30); limón (63,393.50); mango (25,608.63) y trigo de grano (13,647).

Algo para el antojo

La bolsa de naranjas que pesó Laura al principio de la entrevista fue de menos de un kilo. Comenta que la situación económica no está nada bien y que las cosas siguen subiendo. “Hay fruta sin sabor, ni están buenas, la gente solo compra dos, tres piezas por el antojo, dicen que no compran porque no les alcanza entre comprar esto y aquello”.

Finalmente afirma que ya no se gana lo mismo en la semana como antes, pues ahora venden bien dos o tres días y lo demás se va quedando.

Canasta básica ronda los 330 pesos

Esta semana el precio del kilo de pollo entero bajó de 80 a 70 pesos, aunque algunos locales lo ofertan en 65; el huevo también cedió y ahora se encuentra en 46 pesos; las tortillas conservan su precio en 22. En el caso del jitomate bajó de 12 a 10 pesos, pero el aceite sigue arriba con 59. El azúcar disminuyó tres pesos y está en 22, mientras que el frijol se vende desde los 32 hasta los 40 pesos. El limón sigue en 30, el bolillo en seis pesos y el aguacate varía de entre 25 y 30 pesos.

Pollo70
Huevo46
Tortilla22
Jitomate10
Aceite59
Azúcar22
Frijol32-40
Limón30
Bolillo6
Aguacate30