/ sábado 29 de junio de 2024

EU castiga a China con aranceles

La elevada que ofrece en autos eléctricos impacta la producción local de EU, UE y Canadá

La elevada oferta de autos eléctricos por parte del gigante asiático ha generado preocupaciones y represalias arancelarias no solo por parte de Estados Unidos, sino también por la Unión Europea (UE), que le impondrá nuevos impuestos, y Canadá también evalúa hacerlo.

En mayo, la administración de Joe Biden decidió intensificar su ofensiva comercial contra China al anunciar un drástico aumento en los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos considerados de “seguridad nacional”.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), los automóviles eléctricos de origen chino enfrentarán aranceles del 100 por ciento a partir de este año.

Esta medida forma parte de una revisión más amplia de las políticas arancelarias de EU hacia China en el marco de la Sección 301, que busca frenar las prácticas consideradas injustas de transferencia forzada de tecnología.

A inicios de junio, la Comisión Europea anunció que a partir del 4 de julio impondrá aranceles de hasta 38.1 por ciento a autos de batería eléctrica importados desde China, argumentando que los fabricantes chinos gozan de una ventaja desleal por los subsidios que reciben de Pekín. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, indicó que la investigación confirmó la “desventaja ilegal” que daña al sector del auto eléctrico europeo en 27 países miembros. Un estudio de Transport and Environment (T&E) indica que la cuota de mercado de las marcas chinas en la UE se disparó de 0.4 por ciento en 2019 a 7.9 por ciento en 2023 y podría superar 20 por ciento en 2027.

En el caso de Canadá, Chrystia Freeland, viceprimera ministra, sostuvo que el sector automotor de Canadá “enfrenta competencia desleal debido a la sobrecapacidad de producción decidida por el Estado chino”.

Freeland afirmó que el gobierno busca “equilibrar el terreno, prevenir la sobreoferta y los trasbordos de vehículos a través de Canadá”, cuyo sector automotor está integrado con el de EU

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre estos anuncios, el primer ministro de China, Li Qiang, afirmó que la fabricación de autos eléctricos chinos “enriquece la oferta global”, en mercados abiertos y con tecnologías verdes.

“Los países deberían trabajar juntos, rechazar la confrontación de bloques, mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro, y promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión”, dijo.

La elevada oferta de autos eléctricos por parte del gigante asiático ha generado preocupaciones y represalias arancelarias no solo por parte de Estados Unidos, sino también por la Unión Europea (UE), que le impondrá nuevos impuestos, y Canadá también evalúa hacerlo.

En mayo, la administración de Joe Biden decidió intensificar su ofensiva comercial contra China al anunciar un drástico aumento en los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos considerados de “seguridad nacional”.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), los automóviles eléctricos de origen chino enfrentarán aranceles del 100 por ciento a partir de este año.

Esta medida forma parte de una revisión más amplia de las políticas arancelarias de EU hacia China en el marco de la Sección 301, que busca frenar las prácticas consideradas injustas de transferencia forzada de tecnología.

A inicios de junio, la Comisión Europea anunció que a partir del 4 de julio impondrá aranceles de hasta 38.1 por ciento a autos de batería eléctrica importados desde China, argumentando que los fabricantes chinos gozan de una ventaja desleal por los subsidios que reciben de Pekín. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, indicó que la investigación confirmó la “desventaja ilegal” que daña al sector del auto eléctrico europeo en 27 países miembros. Un estudio de Transport and Environment (T&E) indica que la cuota de mercado de las marcas chinas en la UE se disparó de 0.4 por ciento en 2019 a 7.9 por ciento en 2023 y podría superar 20 por ciento en 2027.

En el caso de Canadá, Chrystia Freeland, viceprimera ministra, sostuvo que el sector automotor de Canadá “enfrenta competencia desleal debido a la sobrecapacidad de producción decidida por el Estado chino”.

Freeland afirmó que el gobierno busca “equilibrar el terreno, prevenir la sobreoferta y los trasbordos de vehículos a través de Canadá”, cuyo sector automotor está integrado con el de EU

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre estos anuncios, el primer ministro de China, Li Qiang, afirmó que la fabricación de autos eléctricos chinos “enriquece la oferta global”, en mercados abiertos y con tecnologías verdes.

“Los países deberían trabajar juntos, rechazar la confrontación de bloques, mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro, y promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión”, dijo.

Salud

¿Usas audífonos en la calle? Estos son los riesgos

El escuchar música distrae el cerebro, lo que evita que ruidos externos sean perceptibles

Deportes

Inicia cuarta Copa Novato de Judo en Michoacán

En esta edición, participan 200 judokas entre los cuales hay 65 niños y adolescentes

Local

Renuncia Jesús Mora a la Dirección del Transporte para competir por dirigencia de Morena

El Consejo Estatal de Morena se llevar a cabo a puerta cerrada y será bajo el voto de 119 consejeros morenistas 

Policiaca

Matan a hombre en Puerto de Buenavista, al oriente de Morelia

La víctima quedó tendida con al menos dos impactos de bala

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Cultura

Desde Austria, Auner Quartet inunda de música el Palacio Municipal por el FMM

Este cuarteto ha sido nombrado como embajador cultural por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria