Estima Covechi hasta 600 mdp en derrama económica por temporada navideña

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, indicó que este año, el aumento podría ser de un 15 por ciento respecto al 2019

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · domingo 27 de noviembre de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de dos años de pandemia en donde la derrama económica para los establecimientos del Centro Histórico se vieron afectadas, este año se podría obtener hasta 600 millones de pesos en ventas, estimó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.


El empresario puntualizó que este aumento representaría hasta un 15 por ciento de lo que se obtuvo en el mismo periodo pero del 2019, año en el que Morelia presentó una gran afluencia turística, por lo que reiteró que se ha trabajado precisamente para obtener de nueva cuenta este tipo de ingresos.


Recordó que en el 2019, se logró obtener un total de 540 millones de pesos, siendo tiendas de ropa, zapatos, electrodomésticos y tecnología, en donde mayormente se presentó esta alza de ventas, por lo que este año, también se espera que los mismos rubros, arrojen dicho incremento.


Recordó que se ha trabajado con Ayuntamiento, para trabajar el programa de "haz barrio", el cual es un aliciente para los ciudadanos para que puedan adquirir productos en el centro histórico y de esta manera, apoyar no sólo a los dueños de los establecimientos, sino a los cientos de trabajadores que están en ellos.


"Estamos previendo que para esta temporada navideña, podamos tener un alza de hasta el 15 por ciento de ventas respecto a lo que se obtuvo en 2019, por lo que podríamos alcanzar los 600 mdp, esto debido a que todos compran los regalos y varias cosas para navidad y año nuevo", dijo.


Para finalizar, agregó que gracias a la alza de precios que se ha generado por la inflación en todo el país, abonará para obtener estos números, por lo que confía en que será una buena temporada para todos los locatarios del Centro Histórico.


Los establecimientos debieron cerrar por temporadas altas, ya que no eran considerados como primordiales, generando pérdidas económicas de miles de pesos para los dueños de los locales.