Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A nivel nacional, de cada 100 emprendimientos sólo dos logran consolidarse, pero se trata de una cuestión principalmente de falta de aprendizaje, consideró el joven empresario Marco Montiel, integrante del equipo organizador del primer congreso EmprendeUp.
Se trata, dijo, de una cifra muy baja. El panorama se vuelve más complejo al considerar que de los emprendimientos que no se consolidan, “el 50 por ciento quiebra antes de los dos años, por eso la frase de Tito Gálvez (uno de los invitados al referido congreso) donde dice que antes de emprender hay que aprender”.
Respecto a los giros que tienen campo fértil para el emprendimiento, el empresario apuntó hacia lo digital. “Hay una tendencia muy grande, veo en Michoacán el tema de desarrollo de software, agencias de marketing digital, empresas que hacen páginas web o aplicaciones”.
El congreso será el viernes 3 de junio en el segundo piso del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO). Sobre esto, Marco Montiel mencionó que buscaron hacerlo en Morelia para poner a la ciudad y al estado “en el mapa”, mediante la creación “del máximo foro de emprendimiento que pueda existir, con un evento donde la gente realmente se pueda llevar herramientas y las pueda aplicar en sus negocios”.
Para esto convocaron exponentes que son especialistas en el sector: Marcus Dantus, Moris Dieck, Diego Ruzzarin, Rorro Echávez, Juan Lombana, Jorge Serratos, Tito Gálvez, Manuel de León, Dante Eludier y el propio Marco Montiel. Se darán 10 conferencias en total.