Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente del Sistema Producto Limón del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo, aseguró que el alto costo del limón de la variedad Persa, que actualmente supera los 100 pesos por kilo, “se debe a la alta demanda exportable y la triplicación de los costos de producción, entre otras variables”.
Según explicó, en un año el bulto del fertilizante pasó de 400 a mil 400 pesos, con un escalda sostenía desde junio del año pasado, pero aseguró que en resumen se conjuntaron varios factores que dispararon el precio del cítrico, sobre todo del limón sin semilla o Persa.
En este sentido enlistó una serie de variantes que tienen que ver más con los costos de producción y la demanda fuera de temporada, así como factores climatológicos adversos que golpearon la producción de las plantas.
“Estamos viviendo las consecuencias de varios factores. La fuerte temporada de huracanes del año pasado fue determinante para que no se cosechará lo que se esperaba y sin duda la crisis del 2020 y 2021 derivado de la pandemia, nos pegó mucho. Los limoneros prácticamente nos quedamos fuera”, dijo.
Sin embargo, señaló que en el caso del limón mexicano o con semilla, de menor y mayor jugo “se ha producido de manera normal y el precio oscila en los mercados y las centrales de abasto entre 20 y 25 pesos por kilo”.
En centros comerciales de la capital michoacana, el kilogramo de limón michoacano tiene un costo promedio de 70 pesos mientras que el Persa se vende a 104 pesos.
Estos costos en mercados bajan y oscilan entre los 40 y 33 pesos, es decir, el doble del precio directo de productor.
En este sentido, hay que recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha responsabilizado sobre todos a los intermediarios del alza en los precios del cítrico argumentando que no existen elementos para que el producto se esté vendiendo a los precios actuales.
Michoacán produce más de 798 mil toneladas de limón, lo que representa casi el 28 por ciento de la producción nacional, que lo ubican como el número uno del país.
Además, exporta el fruto a ocho países del mundo, entre ellos Malasia, Japón, Guatemala, Estados Unidos y Canadá por citar algunos.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que la producción nacional de limón es de 2 millones 533 mil 176 toneladas, por lo que Michoacán por sí solo aportó el 28 por ciento, seguido de Veracruz (26.1 por ciento), y Colima (13.9 por ciento).
En este contexto, el funcionario detalló que Michoacán exporta más de 13 mil 712 toneladas del cítrico.
Dijo que se produce limón en 30 los municipios, destacando: San Lucas, Tacámbaro, Gabriel Zamora, La Huacana, Aguililla, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Apatzingán y Buenavista. Este último fue hasta el ciclo agrícola 2018-2019 líder productor con más de 245 mil 383 mil toneladas, sin embargo, los graves problemas de inseguridad, delincuencia y cobro de piso entre otros, mermaron su producción tradicional.
En Michoacán son mil 576 mujeres cabezas de familia las que se dedican al cultivo del limón, además de 4 mil 831 hombres, lo que en total suma 6 mil 407 productores del cítrico en el estado.
COLIMA
De acuerdo al integrante del Consejo Nacional de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, el incremento del precio del cítrico se debe al alza de combustible -diésel y gasolina- y fertilizantes que es de caso 700 por ciento de aumento en su precio.
El productor citrícola calificó de erróneo que se responsabilice a los agroproductores del alza de los precios.
"Es equivocada y falsa la acusación, porque el temporal de noviembre a enero es que casi no hay fruta, pero también es cierto que el alza a combustible como diesel y gasolina, así como incremento de fertilizantes que ha aumentado en casi un 700 por ciento, vuelve esto difícil”, dijo.
Consideró que será a mediados de abril o principios de mayo cuando la producción local se regularice y a partir de entonces los precios del producto podrían empezar a bajar.
Te podría interesar: Por escasez, el mango se vende por arriba de los 50 pesos
Ávalos Verdugo expresó que, de noviembre a marzo, la ventana de producción la tiene el estado de Michoacán, pero debido a las tormentas que tuvieron el año pasado, la fruta que debiera estar hoy en el mercado se cayó.
"A este problema se suma el robo hormiga que se sufre en las huertas tanto de Colima como de Michoacán y temas delincuenciales que afectan al estado vecino", ahondó.
El precio en Colima fluctúa entre 53 y 70 pesos kilo.