Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el 93.7 por ciento de los hogares no destinan parte de sus ingresos económicos en acudir a un complejo de exhibición comercial de cine, de acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023.
Pese a que el documento publicado en 2024 por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) no menciona las razones, sí dio a conocer que al menos el 28.2 por ciento no asisten a estos recintos por miedo a ser víctimas de algún delito.
Puedes leer: Pirekuas: la memoria sonora del pueblo purépecha
En este mismo sentido, puesto a que la pobreza en el estado es de 41.7 por ciento, según el IMCINE, podría ser otro factor por los costos de boletos y el consumo de alimentos que, en entrevistas realizadas por El Sol de Morelia, la media de gasto es de 200 pesos por persona.
En la entidad existen 28 establecimientos de cine para los cuatro millones 748 mil 846 habitantes reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), por lo que en promedio cada uno tiene que trasladarse 15 kilómetros aproximadamente para llegar.
Cine mexicano vs internacional
En las 204 pantallas de exhibición de estos complejos comerciales que existen en el territorio michoacano, la venta total de boletos en 2023 fue de seis millones 707 mil 985, teniendo en cuenta producciones mexicanas e internacionales.
Lee también: ¿Por qué no es popular el Día del Padre? Te contamos tres motivos
Sin embargo, de esta cantidad, 378 mil 291 fueron de la compra de entradas para películas nacionales, siendo apenas el 5.64 por ciento de los ingresos que se dejaron en el ámbito mexicano.
En estas salas, la proyección de películas sobre perspectiva de género, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y diversidad sexual fue del cinco por ciento para cada una de estas temáticas, indicó la institución.
Michoacán, entre los primeros lugares de cortometrajes
El estado se coloca en el cuarto lugar de filmación de cortometrajes con el 5.1 por ciento; únicamente por detrás de Ciudad de México (35.5%), Jalisco (7.9%) y el Estado de México (6%). Mientras que en largometrajes la tasa es del 2.3, detalló el Instituto de Cinematografía.