Morelia, Michoacán.- El 90 por ciento de los trabajadores del sector aguacatero en Michoacán no cuentan con formalización laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
En encuentro con medios de comunicación, el funcionario explicó que de los 110 empleados que laboran en huertas, corte y empaques, únicamente entre 12 a 18 mil están adscritos al padrón de la dependencia de salud.
"Se está hablando con los productores y empacadores para que formalicen a sus trabajadores. Hay 40 mil huertas de aguacate. Una de cinco hectáreas tiene que estar cuidada por un trabajador; cuando menos debe haber 40 mil empleados formalizados", señaló Méndez Fernández.
⏩ Te puede interesar: Zoológicos de Michoacán se saturan de animales decomisados
En este sentido, indicó que se han aplicado al menos cuatro multas por no cumplir con las condiciones adecuadas de trabajo, a las que se les ha multado con cinco mil hasta un millón de pesos toda vez que la Ley Federal de Trabajo reconoce que deben tener contratos.
Sin embargo, externó que ha existido una resistencia por parte de las empacadoras que no han querido regularizarse, pese a que se consideraba que serían los del área de corte quienes se mostraran en contra.
"Se pensaba que los más complicados eran los del corte pero son los primeros que han pedido que se apliquen estas medidas para los trabajadores", externó el secretario de la Sedeco.
Sin adelantar fechas, adelantó que próximamente autoridades de Estados Unidos visitarán la entidad para verificar que se estén cumpliendo las condiciones laborales pero también las ambientales, toda vez que existen dos denuncias ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
⏩ Te puede interesar: Abogados presentan iniciativa para protección de defensores ambientales en Michoacán
Recientemente, trabajadores de las empresas de empaque Aguacates Chahena y Más S. de R.L. de C.V, Mission de Mexico, S.A. De C.V. y RV Fresh Foods protestaron debido a que argumentaban que las comercializadoras les estaban negando sus prestaciones de trabajo.