Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán existen 258 mil 793 unidades económicas pertenecientes exclusivamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), de acuerdo con datos del censo económico 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales constituyen el universo.
El 2017, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el Día Internacional de las MiPyMES con el objetivo de reconocer la tenacidad, el sacrificio y la capacidad de innovación de los emprendedores.
Sin embargo, el 13 de febrero de 2019, la Comisión de Economía del Senado de la República aprobó declarar el 27 de junio de cada año como el “Día Internacional de la MiPyMES Mexicanas”, siendo éste el segundo año que participa en esta celebración.
Con la llegada de la actual administración michoacana encabezada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se puso en marcha una política pública en apoyo para este sector tan vulnerable, por lo que el 03 de julio de 2019 creo el Espacio Emprendedor, a fin de lograr un incremento en la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada.
En entrevista para El Sol de Morelia, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, destacó que, según la estadística nacional, siete de cada 10 nuevas empresas fracasan en los primeros dos años y muchas de estas unidades económicas son de autoempleo y empleo familiar, por lo que es importante impulsar una cultura de emprendimiento en el estado.
“Nosotros tenemos muy claro que para generar desarrollo económico tenemos que respaldar a la micro, pequeña y mediana empresa (…) para que tenga más posibilidad de éxito generando los esquemas de modelos de negocio para que disminuya su tasa de mortalidad”, destacó.
La MiPyMES se clasifican según la cantidad de trabajadores y su volumen de negocio; las medianas empresas disponen con menos de 250 trabajadores; las pequeñas empresas tienen menos de 50 empleados; y las microempresas cuentan con menos de 10 trabajadores.
En este sentido, Melgoza Velázquez indicó que en el territorio michoacano el 98 por ciento de la operación pertenece a las MiPyMES, por lo que es necesario crear herramientas que garanticen un mejor desarrollo de emprendimiento y fortalecer la actividad económica de la entidad y, por ende, incrementar la creación de empleos.
Desde la creación del Espacio emprendedor, detalló, se ha logrado atender a más de cuatro mil 400 ciudadanos, entre los cuales se encuentran emprendedores con una idea de negocio y empresas ya establecidas que quieren llegar a un nuevo mercado.
En este sentido, informó que en la institución otorga capacitaciones y consultoría, así como también, cuenta con programas tangibles como la creación de marcas, etiquetas para sus productos, de ensamblaje, búsqueda de mercado, entre otros.
“También de manera virtual hemos tenido más de 10 mil beneficiados directamente con un curso de capacitación, consultoría, estudio de mercado a través de un plan de negocios y tenemos un Software que puede evaluar que tan buen negocio puede ser la idea que se tiene y cuando flujo podría genera”, precisó.
Jesús Melgoza indicó que, para el presente ejercicio fiscal, el gobierno del estado entregó un presupuesto de 80 millones de pesos para hacer posible la red de Espacio Emprendedor, fondos que fueron suspendidos ante esta pandemia de Covid-19, recurso que fue destinado para la creación de créditos financieros con los que se pretende ayudar a solventar los gastos de más de 10 mil MiPyMES de los 113 municipios.
“Al día de hoy llevamos 5 mil 800 créditos entregados en 94 municipios (…) el IMSS informó que casi hemos tenido una pérdida de 15 mil empleos formales en lo que va de marzo, abril y mayo y el reto es recuperarlos en agosto y septiembre para cerrar el 2020 sin grandes pérdidas”, dijo.
Finalmente, destacó que se tiene el objetivo de crear ocho Espacios del Emprendedor en las principales ciudades del estado con la participación de empresarios locales, ayuntamientos, gobierno estatal y federal, a fin de asegurar de que el programa se mantenga aún con los cambios de administración y lograr una cultura solida de emprendimiento.