Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de un 10 por ciento, y en algunos casos hasta un 30 por ciento, han tenido que incrementar sus costos de producción los empresarios e industriales en Michoacán, por la inseguridad que se ha registrado en este año en el estado, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Michoacán, Héctor Rubén Flores Muñoz.
El también encargado del patronato de Espacio Emprendedor, expuso que ante los diversos hechos violentos que se han registrado en la entidad en este 2021, los empresarios han incrementado sus gastos al interior de sus empresas, para la protección de las mismas, lo que les ha significado mayores costos de producción y menores ganancias.
En ese sentido, dijo que se ha invirtido más en sistemas de seguridad, desde cámaras de videovigilancia, seguridad privada, alarmas e incluso dispositivos para rastrear unidades de las empresas.
Puntualizó que Apatzingán, Aguililla, Coalcomán y Buenavista son los municipios donde más empresarios han incrementado sus gastos, siendo los más afectados los que se ubican en el rubro agroindustrial.
El empresario michoacano precisó que el mayor delito que se ha estado presentando es el robo, y gran parte de los hurtos se dan en las carreteras.
Será difícil que disminuyan las inversiones por parte de la iniciativa privada, en materia de seguridad, debido a que los empresarios e industriales buscan mantenerse blindados de la delincuencia, consideró Flores Muñoz.
Aunado a ello, expuso que las inversiones se llegan a ahuyentar por los hechos violentos en territorio michoacano. “Así es muy complicado que puedan venir empresarios a buscar las bondades de Michoacán”.
No sólo se alejan posibles inversionistas, sino que algunos que ya habían puesto atención al estado terminan por irse, como ocurrió a finales del año pasado, cuando una empresa de Lázaro Cárdenas movió su planta de producción a otro estado, como consecuencia de la ola de violencia que implicó quema de unidades y bloqueos carreteros.
En días pasados, 103 organizaciones empresariales y sociales de Michoacán emitieron un pronunciamiento pidiendo a los tres órdenes de gobierno y a los diferentes poderes, que intervinieran ante la violencia registrada en el estado.
“Con angustia, desesperación e impotencia la escalada de la violencia en el estado”, los empresarios y organizaciones de la sociedad civil, pidieron se restableciera el orden, principalmente en en la región de tierra caliente y costa sierra, en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.
Los firmantes del documento consideraron lamentable que la delincuencia altere el orden público sin que sea suficiente la coordinación de fuerzas municipales, estatales y federales para hacer frente a esta.
Los empresarios se pronunciaron por acciones más contundente y permanentes en Michoacán, donde la lucha entre grupos de la delincuencia organizada ha provocado la violencia y zozobra en algunas partes de la entidad.
Según Flores Múñoz, es importante que el tema de la seguridad sea prioritario para el actual gobierno, luego de que este tema sumado al de la pandemia ha generado un duro golpe a la economía michoacana.
En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán cayó un 7.4% debido a la contingencia sanitaria, y si se tiene un estado de derecho frágil será difícil que se detone nuevamente la actividad económica.
Michoacán no fue de los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia, ya que a nivel nacional se registró una caída de 8.5%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, a nivel estatal hubo un registro de pérdidas de cuatro millones de dólares, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).