Morelia, Michoacán.- Los ciudadanos, podrán beneficiarse de descuentos de hasta un 50 por ciento en recargos en pagos de predial, licencias de funcionamiento, y otras obligaciones y un 100 por ciento en las multas, a través del Buen Fin que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.
A través de un exhorto, los diputados de la 76 Legislatura invitaron a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán a unirse de “forma proactiva” al Buen Fin de este año para que promuevan descuentos en impuestos, derechos o contribuciones que deben pagar los contribuyentes.
La diputada de Morena, Belinda Iturbide Díaz, presentó el exhorto, por considerar que el Buen Fin es uno de los eventos comerciales más importantes del año que en 2023 alcanzó los 151 mil millones de pesos, impulsado por la digitalización y el comercio digital.
⏩ Te puede interesar: ¿Sabes qué tiendas tendrán descuentos en el Buen Fin?
Agregó, que desde el 2011, el Buen Fin ha generado más de 1.4 billones de pesos en derrama económica y por eso, manifestó que en este año, las autoridades estatales esperan que continúe esta tendencia con un crecimiento impulsado por los consumidores.
Debido a que el gobierno del estado, como parte del Buen Fin implementó descuentos en multas y recargos, eliminando hasta el 100 por ciento de estos conceptos en trámites vehiculares.
También, algunos ayuntamientos brindarán descuento del 100 por ciento en multas y del 50 por ciento en recargos en pagos de predial, licencias de funcionamiento y el refrendo, ya que así se estableció desde la Secretaría de Finanzas de Michoacán.
El secretario de Finanzas, Luis Navarro García, informó que a partir de las fechas del Buen Fin, iniciarán las promociones que ofrecerá el estado a los contribuyentes que enfrenten algún rezago en el pago de sus impuestos y derechos sólo de este año, pues aclaró que no habrá el “borrón y cuenta nueva”.
⏩ Te puede interesar: Que no te estafen en el Buen Fin con tu tarjeta de crédito, así la puedes cuidar
Los diputados también exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que garantice que las empresas y comercios operen bajo lineamientos estrictos que respeten los derechos del pueblo.
Incluso, los legisladores mencionaron que la Profeco debe verificar que todas las promociones y ofertas anunciadas sean veraces y cumplan con lo prometido, además de la instalación de módulos de atención en centros comerciales y puntos estratégicos para atender, en tiempo real, cualquier duda o queja de los consumidores.