Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la última década la palabra “emprendimiento” ha sido muy utilizada para referirse a los pequeños negocios. Si bien este término ha derivado en hablar de las personas como emprendedores, fue en el año 2014, el día 19 de noviembre, cuando se estableció el Día Internacional de la Emprendedora gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La conmemoración de este día surgió como una manera de reconocer la labor de las mujeres en el ámbito empresarial. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México la actividad económica se concentra en 4.5 millones de mipymes, que representan el 99.8 por ciento de negocios, que a su vez representa el 72 por ciento del empleo del país con un aporte del 52 por ciento al PIB.
En este sentido plataformas como Alegra.com han realizado una radiografía sobre las mujeres emprendedoras en México. Partiendo de esta plataforma se tiene que las mujeres representan el 41.4 por ciento de los emprendedores en el país, lo que equivale a que por cada 10 empresas, cuatro son fundadas por mujeres.
A su vez el empleo que generan las mujeres es de 2.9 millones de personas, que, además ilustra una desigualdad en este sector. De acuerdo a las cifras del Inegi, el 59.1 por ciento de las mujeres empresarias no utiliza un sistema contable y administrativo para llevar un registro de sus gastos e ingresos.
En Michoacán muchas jefas de familias llevan a la par del cuidado de los hijos sus propias microempresas que les han permitido obtener un sustento económico.