Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Día con día se registran aumentos en los precios de la canasta básica, y ahora que los niños y jóvenes han regresado a clases luego de las vacaciones de Semana Santa, los padres de familias volverán a gastar un poco más para preparar los lonches escolares.
Entre lo más común que les preparan a sus hijos están los sándwiches de jamón, jitomate, lechuga, mayonesa, o hasta salchichas, y lo complementan con fruta picada, un yogurt y su jugo o agua. O bien pueden ser unas sencillas quesadillas con jamón y queso panela.
Sin embargo hay algunas que prefieren que sus retoños compren sus alimentos dentro de la institución o bien gustan adquirir en algún supermercado los productos que ya vienen preparados, como los baguettes, los panes cuernos como tipo sándwich, y jugos o aguas para tomar.
En el caso de Victoria, una mamá que compra su fruta en el mercado, como la sandía, el melón, uvas, manzanas, plátanos y papaya, dice gastar aproximadamente 350 pesos en esos alimentos.
Mientras que para preparar el sándwich, el pan de linaza le cuesta 58 pesos, un cuarto de salchichas de pavo que son cinco piezas, 30 pesos y 70 pesos más si compra jamón de pavo.
Aproximadamente a la semana gasta un poco más de 500 pesos para hacerle el lonche a su hijo.
No obstante, las dos mamás consideran que es mejor hacer desde casa la comida, ya que da una buena calidad y rinde para los pequeños y su familia.
En los que se refiere a los estudiantes, para Mateo Covarrubias, un menor que cursa la primaria, dice que si compra torta y un agua le cuesta seis pesos, respectivamente, lo mismo que las quesadillas, tacos o tacos dorados o fruta. Otros alimentos “más caros”, dice, son los taquitos de huevo con su vaso de agua, que cuestan 20 pesos.
En esta temporada de calor, lo más recomendable es que los lonches sean preparados en casa, ya que los menores de entre cinco y 14 años tienen probabilidades de contraer la hepatitis A, que se transmite por alimentos contaminados.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los menores son propensos a contraer esa enfermedad debido a que son consumidores de aguas frescas y frutas picadas, entre otros productos.
Detalla que la hepatitis A “se expande de un cuerpo a otro mediante el ciclo ano-mano-boca: es expulsado en las heces fecales, y si no se tiene precaución de lavarse las manos y preparar así algún alimento, el microorganismo afectará a quienes lo consuman”.
Esta afección puede ocasionar un proceso inflamatorio en el hígado y se presenta síntomas como fiebre, escalofríos, afectación del estado general, es decir, la piel cada vez más amarillenta, evacuaciones cada vez más blancas y orina oscura.
Por eso se invita a la población a estar en alerta, sobre todo si viven en las zonas costeras, y procurar alimentarse en lugares certificados por las autoridades sanitarias, mantener una buena higiene antes de ingerir los alimentos.
Te damos cinco opciones de lonches escolares para este regreso a clases y en plena temporada de calor
Sándwich de jamón de pavo o de pechuga, también se puede sustituir con mantequilla de cacahuate y mermelada, acompañado de fruta picada como pepino, pera y manzana, y puedes incluir con su leche favorita.
Unas quesadillas de queso panela y jamón de pavo, acompañado con verdura cocida y fruta fresca como mango picado, con su agua fresca.
Burritos de frijoles con pollo, zanahoria y jícama rallada, con agua natural o de sabor.
Torta de jamón de pavo o de salchicha, acompañado de fruta picada como manzana o melón, con su agua fresca o una lechita de sabor, como de la santa clara o de otra marca.
Molletes con frijoles, queso panela o manchego y una salsa pico de gallo, con su agua fresca.
Es importante que el lonche sea un refrigerio para saciar la ansiedad del momento, que tenga nutrientes suficientes y les dé energía para poder seguir con las clases y que los días sean más amenos.
Algunos productos siguen subiendo el precio
En esta semana, la canasta básica de 10 productos que se pueden adquirir en los mercados municipales asciende a 360 pesos, 50 pesos más en comparación con la semana pasada, que fueron 310 pesos.
Los precios que se han mantenido son: el pollo en 75 pesos; tortillas en 22 pesos y el bolillo en 6 pesos.
En esta ocasión, el huevo subió de 46 pesos a 50; el aceite aumentó de 42 a 55 pesos; el limón subió nueve pesos, por lo que está en 35 pesos; el azúcar solamente subió un peso, la cual está en 25 pesos, mientras que el jitomate se encuentra por dos kilos a 15 pesos en comparación de la semana pasada, que estaba en 10 pesos; el frijol aumentó solamente a dos pesos, lo que está en 36 pesos, y el aguacate pasó de 25 pesos a 35.