Morelia, Michoacán.- Si estás preparado para tus vacaciones de verano fuera del país, tienes que estar atento ante cualquier sorpresa o disgustos al momento de abordar al avión, así que tienes que conocer tus derechos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te lo explica.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó los decretos de las reformas y adicionales a las disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
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En estas reformas se señalan los derechos que tienen los consumidores de las aerolíneas en México
-Información y publicidad
La aerolínea está obligada a brindar toda la información necesaria para los viajes, como alternativas, políticas de compensación, motivos de retraso o demora, medidas de seguridad, quejas o reclamaciones de servicios.
-Tarifas y precios
El usuario tiene derecho a conocer las tarifas, comisiones, impuestos o cualquier cargo que se haga de su vuelo.
-Servicios adicionales. Tiene derecho a conocer servicios extra que ofrezca la aerolínea como seguros o asistencia, pero no está obligado a realizar pagos que condicionen la compra del boleto.
-Devolución del precio de boleto
Si el pasajero decide no viajar, tiene derecho a pedir la devolución del precio de su boleto en un tiempo de 24 horas siguientes de la hora de compra.
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-Retraso o demora
Tienes derecho a saber el retraso o demora del vuelo. En caso de que la aerolínea sea responsable, tiene la obligación de compensar al pasajero con descuentos para futuros vuelos dependiendo el tiempo de retraso. Pero si se cancela o la demora es mayor a cuatro horas, se debe regresar el precio del boleto y una indemnización no inferior al 25 por ciento del costo del boleto., o bien conseguir un vuelo disponible, brindar alimentos, alojamiento y transporte.
-Denegación del embarque
Si la empresa excede la capacidad de pasajeros, el usuario podrá elegir los beneficios que aplican en caso de una cancelación.
-Acceso a comunicaciones
El usuario tiene derecho a realizar llamadas telefónicas o uso de corre electrónico sin cargos, en caso de retrasos, demoras o cancelaciones.
-Personas con discapacidad
Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, o cualquier otro aparato que facilite su movilidad.
-Menores de edad
Un adulto podrá viajar con un niño menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa, aunque no tendrá derecho a asiento ni a equipaje.
-Transporte de animales domésticos
Las mascotas tienen derecho a ser tratados de manera humanitaria. Así que cada aerolínea tienen fijados el reglamento para el mecanismo de transporte.
-Equipaje
El pasajero tiene derecho a volar sin cargo extra con equipaje de entre 15 y 25 kg, según la capacidad de la aeronave. Además, de dos piezas de equipaje de mano que no excedan los 10 kg y no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.
-Pérdida o avería de equipaje
Tiene derecho a recibir hasta 80 UMA, es decir ocho mil 685.60 pesos en caso de que su equipaje sea destruido y si es por pérdida, la cifra es de 150 UMA, es decir 16 mil 285.50 pesos.
-Pago de compensaciones e indemnizaciones
Los pasajeros deberán ser compensados en un tiempo de 10 días posteriores a su reclamación.