/ miércoles 26 de junio de 2024

No te dejes llevar: Conoce tus derechos como pasajero de aerolíneas con Profeco

La dependencia federal te puede respaldar y asesorar para evitar disgustos o retrasos en tu vuelo

Morelia, Michoacán.- Si estás preparado para tus vacaciones de verano fuera del país, tienes que estar atento ante cualquier sorpresa o disgustos al momento de abordar al avión, así que tienes que conocer tus derechos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te lo explica.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó los decretos de las reformas y adicionales a las disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Te puede interesar: Si gastas de más puedes tener “dismorfia financiera”

Instalaciones del Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En estas reformas se señalan los derechos que tienen los consumidores de las aerolíneas en México

-Información y publicidad

La aerolínea está obligada a brindar toda la información necesaria para los viajes, como alternativas, políticas de compensación, motivos de retraso o demora, medidas de seguridad, quejas o reclamaciones de servicios.

-Tarifas y precios

El usuario tiene derecho a conocer las tarifas, comisiones, impuestos o cualquier cargo que se haga de su vuelo.

-Servicios adicionales. Tiene derecho a conocer servicios extra que ofrezca la aerolínea como seguros o asistencia, pero no está obligado a realizar pagos que condicionen la compra del boleto.

-Devolución del precio de boleto

Si el pasajero decide no viajar, tiene derecho a pedir la devolución del precio de su boleto en un tiempo de 24 horas siguientes de la hora de compra.

Te puede interesar: Temporada de lluvias: Profeco recomienda las marcas de paraguas más seguras

-Retraso o demora

Tienes derecho a saber el retraso o demora del vuelo. En caso de que la aerolínea sea responsable, tiene la obligación de compensar al pasajero con descuentos para futuros vuelos dependiendo el tiempo de retraso. Pero si se cancela o la demora es mayor a cuatro horas, se debe regresar el precio del boleto y una indemnización no inferior al 25 por ciento del costo del boleto., o bien conseguir un vuelo disponible, brindar alimentos, alojamiento y transporte.

Instalaciones del Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

-Denegación del embarque

Si la empresa excede la capacidad de pasajeros, el usuario podrá elegir los beneficios que aplican en caso de una cancelación.

-Acceso a comunicaciones

El usuario tiene derecho a realizar llamadas telefónicas o uso de corre electrónico sin cargos, en caso de retrasos, demoras o cancelaciones.

-Personas con discapacidad

Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, o cualquier otro aparato que facilite su movilidad.

-Menores de edad

Un adulto podrá viajar con un niño menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa, aunque no tendrá derecho a asiento ni a equipaje.

-Transporte de animales domésticos

Las mascotas tienen derecho a ser tratados de manera humanitaria. Así que cada aerolínea tienen fijados el reglamento para el mecanismo de transporte.

-Equipaje

El pasajero tiene derecho a volar sin cargo extra con equipaje de entre 15 y 25 kg, según la capacidad de la aeronave. Además, de dos piezas de equipaje de mano que no excedan los 10 kg y no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

-Pérdida o avería de equipaje

Tiene derecho a recibir hasta 80 UMA, es decir ocho mil 685.60 pesos en caso de que su equipaje sea destruido y si es por pérdida, la cifra es de 150 UMA, es decir 16 mil 285.50 pesos.

-Pago de compensaciones e indemnizaciones

Los pasajeros deberán ser compensados en un tiempo de 10 días posteriores a su reclamación.

Morelia, Michoacán.- Si estás preparado para tus vacaciones de verano fuera del país, tienes que estar atento ante cualquier sorpresa o disgustos al momento de abordar al avión, así que tienes que conocer tus derechos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te lo explica.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó los decretos de las reformas y adicionales a las disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Te puede interesar: Si gastas de más puedes tener “dismorfia financiera”

Instalaciones del Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En estas reformas se señalan los derechos que tienen los consumidores de las aerolíneas en México

-Información y publicidad

La aerolínea está obligada a brindar toda la información necesaria para los viajes, como alternativas, políticas de compensación, motivos de retraso o demora, medidas de seguridad, quejas o reclamaciones de servicios.

-Tarifas y precios

El usuario tiene derecho a conocer las tarifas, comisiones, impuestos o cualquier cargo que se haga de su vuelo.

-Servicios adicionales. Tiene derecho a conocer servicios extra que ofrezca la aerolínea como seguros o asistencia, pero no está obligado a realizar pagos que condicionen la compra del boleto.

-Devolución del precio de boleto

Si el pasajero decide no viajar, tiene derecho a pedir la devolución del precio de su boleto en un tiempo de 24 horas siguientes de la hora de compra.

Te puede interesar: Temporada de lluvias: Profeco recomienda las marcas de paraguas más seguras

-Retraso o demora

Tienes derecho a saber el retraso o demora del vuelo. En caso de que la aerolínea sea responsable, tiene la obligación de compensar al pasajero con descuentos para futuros vuelos dependiendo el tiempo de retraso. Pero si se cancela o la demora es mayor a cuatro horas, se debe regresar el precio del boleto y una indemnización no inferior al 25 por ciento del costo del boleto., o bien conseguir un vuelo disponible, brindar alimentos, alojamiento y transporte.

Instalaciones del Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

-Denegación del embarque

Si la empresa excede la capacidad de pasajeros, el usuario podrá elegir los beneficios que aplican en caso de una cancelación.

-Acceso a comunicaciones

El usuario tiene derecho a realizar llamadas telefónicas o uso de corre electrónico sin cargos, en caso de retrasos, demoras o cancelaciones.

-Personas con discapacidad

Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, o cualquier otro aparato que facilite su movilidad.

-Menores de edad

Un adulto podrá viajar con un niño menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa, aunque no tendrá derecho a asiento ni a equipaje.

-Transporte de animales domésticos

Las mascotas tienen derecho a ser tratados de manera humanitaria. Así que cada aerolínea tienen fijados el reglamento para el mecanismo de transporte.

-Equipaje

El pasajero tiene derecho a volar sin cargo extra con equipaje de entre 15 y 25 kg, según la capacidad de la aeronave. Además, de dos piezas de equipaje de mano que no excedan los 10 kg y no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

-Pérdida o avería de equipaje

Tiene derecho a recibir hasta 80 UMA, es decir ocho mil 685.60 pesos en caso de que su equipaje sea destruido y si es por pérdida, la cifra es de 150 UMA, es decir 16 mil 285.50 pesos.

-Pago de compensaciones e indemnizaciones

Los pasajeros deberán ser compensados en un tiempo de 10 días posteriores a su reclamación.

Doble Vía

¿Viajas a la playa? Considera estas medidas si piensas entrar al mar

Estas son las precauciones que debes tener si viajas al mar

Local

Vivienda digna y jornal seguro para michoacanos, propone diputado del PRD

La propuesta tendrá que ser analizada en Comisiones para después pasar al pleno a ser aprobada o desechada por los diputados

Cultura

Arranca primer Festival Internacional de Folklore en Zacapu 

Para garantizar la estadía de los asistentes se desplegará un operativo de entre 15 a 20 elementos por evento

Local

Municipios intentaron cobrar por adulterio hasta mil 500 pesos en sus Leyes de Ingresos 

El diputado del PVEM, calificó estos cobros como “barbaridades”, porque también intentaron cobrar por el abigeato cuando es un delito en el Código Penal 

Municipios

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes

Cultura

Concierto Sinfónico de Interestelar, te decimos dónde y cuándo

El evento tendrá una proyección de la película acompañado de un concierto sinfónico