Morelia, Michoacán.- ¿Te ha pasado que te cobran alguna comisión por pagar con tu tarjeta de crédito o de débito en algún establecimiento o servicio? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que esta práctica no está permitida.
Pese a los contratos con los proveedores de terminales de punto de venta señalan que cualquier costo asociado tiene que ser absorbido por los comerciantes, pero entre el tres y cinco por ciento de estos cargos van al consumidor, lo que incrementa el costo en las compras y servicios.
Con estos cobros entra en conflicto con las campañas que realiza el gobierno en relación a los pagos electrónicos como una manera segura y eficiente.
⏩ Te puede interesar: ¿En busca de rentar casa? Evita caer en fraudes con estos tips
¿Qué se tiene que hacer si me cobran la comisión?
Por tanto, la Condusef recomienda a los usuarios a presentar una queja directamente con las instituciones financieras o ante la propia comisión.
Las quejas deben tener detalles específicos del establecimiento donde se efectuó el cobro indebido para tomar las medidas, como la cancelación del servicio de TPV.
⏩ Te puede interesar: Si perdiste tu Tarjeta del Bienestar, repórtala antes de octubre
La institución indica que los costos asociados con el pago de tarjetas, los comercios tienen beneficios significativos, es decir, un aumento de nivel de ventas y una reducción asociado al manejo de efectivo.