Morelia, Michoacán.- Estamos entrando a la recta final del año, época en la que los gastos suelen incrementarse y las carteras pueden verse afectadas, sin embargo el hábito de ahorrar dinero puede aminorar el impacto que esto genera. De igual manera, si uno de tus propósitos es ahorrar dinero o ya no gastar tanto, quédate por que aquí te compartimos los mejores tips para ahorrar dinero, lana, marmaja, feria.
1.- Incluir ahorro en el presupuesto: Es importante tener un presupuesto para conocer en qué se va a gastar o invertir el recurso económico, por ejemplo: una parte a los gastos de la casa, otra a los uniformes de los hijos, otra a la renta y una más exclusivamente al ahorro. Una vez que comienza el ahorro, puede ir incrementándolo poco a poco. Esto puede ser posible con la regla 50/30/20. El 50 por ciento irá a gastos fijos (despensa, transporte, deuda, alquiler), el 30% a gustos personales: (salidas, ropa) y el 20% restante a ahorro.
2.- Recortar gastos hormiga: Muchas veces este tipo de gasto parece inofensivo porque se trata de poca cantidad, sin embargo al final de mes, ahí se va una gran cantidad de dinero. Aquí los expertos recomiendan destinar el dinero para el transporte público o para la gasolina, monto que suele ser fijo al mes o a la quincena. Evitar comprar todos los días alimento en la calle, por el contrario comprar para toda la semana y de ser posible preparar en casa. Los cigarros, el refresco o dulces también significan una parte considerable del presupuesto, por lo que evitarlos ayudará a tener más dinero de sobra.
3.- Establecer metas de ahorro: Con este método puedes fijarte una cantidad a corto y largo plazo, por ejemplo cuánto quiere ahorrar en tres meses y posteriormente cuánto en un año. Para esto se debe tener metas realistas, esto de acuerdo a los gastos que se hacen, el ingreso obtenido y lo que podría sobrar.
4.- Establecer prioridades financieras: Esto nos indica que se debe poner especial atención en aquellas cosas o situaciones primordiales, por ejemplo, reservar el dinero para hacerle la revisión al vehículo que gastarlo en cosas efímeras o que no son de primera necesidad.
- Te puede interesar: ¿En busca de rentar casa? Evita caer en fraudes con estos tips
5.- Eliminar las deudas: Es cierto que muchas veces para salir de alguna emergencia y no contar con un presupuesto destinado para ello se facilita solicitar préstamos, mismos que al momento de pagarlos generan un interés, bueno, pues el pago debe considerarse un gasto primordial para cumplir con el compromiso de devolver el dinero y mantener un buen historial crediticio. Al momento de cubrir la deuda, aquel dinero que solía ser para eso puede ser para ahorrarlo posteriormente. Además de cubrir el pago, se elimina el estrés de estar pagando.
Pero ¿qué pasa si se gana poco? Para tener un ahorro óptimo no es necesario guardar grandes cantidades de dinero, sino minimizar gastos innecesarios, ya sea de manera semanal, quincenal o mensual. Para ello es importante contar con un presupuesto y respetarlo, es decir analizar en qué se gasta, con qué frecuencia, gastos fijos o gastos efímeros para tener claridad en los objetivos al momento de ahorrar y mejorar nuestras finanzas personales.