Cómo manejar tu libertad financiera

Consejos para administrar y hacer que tu dinero rinda, sobre todo ante la llegada del fin de semana más barato del año, la época decembrina, con ello el intercambio y también las ansiadas vacaciones

César Abrego | El Sol de Morelia

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Foto | Adid Jiménez

Para tener un manejo integral y óptimo de tu economía no necesitas ser un experto en finanzas, basta con tomar una computadora, smartphone o un dispositivo electrónico desde donde puedas consultar algunos libros en línea que te ayudarán a replantearte cómo administrar y hacer que tu dinero rinda. Afortunadamente, existen diversas obras literarias escritas por reconocidos expertos en finanzas personales y economía que te pueden ayudar a planificar tus gastos conforme a los ingresos y ahorros que, durante todo el año, has hecho para que no te veas abrumado a la hora de abrir tu billetera y quedes inmerso una “esclavitud” financiera.

Incluso la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), desde su portal en línea, tiene a tu disposición una serie de recomendaciones literarias que te pueden ayudar a darle rendimiento a tus ahorros. Sin embargo y gracias al internet seleccionamos algunos de esos libros, disponibles para su descarga y lectura gratuita, con los cuales indudablemente sabrás controlar, administrar y manejar tus finanzas personales de una forma sencilla.

Aquí te damos algunas recomendaciones para que no te veas abrumado a la hora de abrir tu billetera: “Administración del Dinero en Tiempos Difíciles, editado por la Universidad de Florida (University of Florida IFAS Extension), y traducido al español, plantea principalmente un plan de gastos crítico, que se lleva a cabo a través de un manual que te ayudará a enfrentar una posible mala situación económica.

En sus primeros apartados cuestiona ¿cuál es tu patrimonio? ¿Conoces tus responsabilidades económicas y gastos adicionales? Hasta te recomienda cómo manejar el estrés ante una crisis económica y lidiar con los gastos de las reuniones familiares, cuando se tienen niños y adolescentes en casa.

Entre los bestsellers disponibles en la red, la obra “Padre Rico, Padre Pobre”, de Robert T. Kiyosaki, te da una idea a través de sus anécdotas sobre el emprendimiento y la inteligencia financiera.

Si bien es una obra extensa, en su apartado sobre cómo superar los obstáculos, expone términos como la libertad financiera, esto a partir de cinco razones que frenan el deseo de vivir la vida soñada para conformarse con “trabajar de tiempo completo tan solo para pagar deudas o pendientes económicos mes con mes”. Por lo que si te parecen familiares factores como el miedo, el cinismo, la pereza, los malos hábitos y la arrogancia, probablemente deberías consultar a Kiyosaki.

Georg Simmel,con su obra “Filosofía del Dinero”, publicada por primera vez en 1958, te conduce a una reflexión profunda al abordar la relación “entre la importancia del dinero y la inteligencia para la vida” desde una perspectiva sobre la falta de carácter entre las personas.

Esta filosofía, desde un contexto más práctico, invita a aprovechar hasta el último momento tu dinero, pero no como una manera de justificación, sino como una necesidad lógico-conceptual, desde la esfera de tu empleo, tus ingresos y tus necesidades como generador de ingresos y egresos. “Ponte Vivo Con Tu Dinero”, de Héctor Castillo, te explica una manera muy “cool” para manejar tus pesos a través de “Ricardo”, el protagonista de su historia, quien luego de una crisis económica expone cinco zonas que, a su vez, refieren a los enfoques de la percepción moderna de cómo gastar, invertir, cuidar y ahorrar dinero.

Todas estas obras están dirigidas a ayudarte a crear un patrimonio que resulte rentable; cómo dominar los gastos; no tenerle miedo al crédito o préstamos, pero sin que esto pueda comprometer el patrimonio que estás generando ni tampoco tus planes, y finalmente como crear una filosofía que se replique entre tu mismo círculo: familiares, amigos y compañeros.

OTRA OPCIÓN

EL “TRUEQUE” de bienes o servicios, si bien no genera dinero, puede proveer a tu familia aprovechando las habilidades de otros, como cuidar niños o limpiar