Morelia, Michoacán.- Estamos entrando a la época decembrina, con el frío que de a poco se hace sentir, los adornos navideños que ya están disponibles en las tiendas, con la llegada de las mandarinas entre otros factores y todo ello significa que el pago del aguinaldo está cerca.
El aguinaldo es una prestación de ley, es un derecho al que los trabajadores tienen acceso, es un pago obligatorio que los patrones deben hacer a sus empleados durante el mes de diciembre; representa una remuneración adicional al pago del salario mensual que recibe el empleado en el año y por lo general sirve para contribuir a los gastos que implican las celebraciones navideñas.
¿Cómo administrar el aguinaldo?
Un buen manejo de las finanzas personales ayuda a tener seguridad económica. El manejo responsable de los ingresos y los gastos permite una mejor planeación de gastos futuros, por ello el ingreso extra, como el aguinaldo, podría funcionar para pagos pendientes y sin caer en el consumismo.
- Te puede interesar: Que no te estafen en el Buen Fin con tu tarjeta de crédito, así la puedes cuidar
Los especialistas en la materia recomiendan diversificar ese recurso extra, aquí te dejamos 5 tips para que rinda
- Destinar al menos 30 por ciento de la totalidad del aguinaldo al ahorro
- Destinar otro 30 por ciento al pago de deudas
- Destinar un 20 por ciento para algún pendiente o emergencia, por ejemplo reparar algún electrodoméstico, reparación de auto o para algún gasto veterinario
- Destinar el 20 por ciento restante para compras personales y diversión
- Planificar los gastos y en la medida de lo posible, evitar el consumismo navideño, hará que el dinero rinda. Finalmente también se puede destinar una parte para invertirlo.
Los economistas coinciden en que es preferible priorizar gastos, ir de los esencial o lo más necesario a lo que puede esperar o no hace falta.
- Te puede interesar: Alerta Condusef por préstamos fraudulentos en línea, ¿cuáles son?