A un día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Citibanamex destacó que su discurso en el Congreso envió un mensaje de moderación dirigido a los inversionistas, mientras retomó la narrativa nacionalista de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Según la institución financiera, el discurso fue “cuidadosamente preparado” para abordar temas clave, como el respeto a la división de poderes, el Estado de derecho y la autonomía del Banco de México (Banxico), aspectos que tranquilizan a los mercados.
En su reporte titulado Claudia Sheinbaum promete continuidad, con ligero matiz, Citibanamex resaltó que, aunque el mensaje mantuvo las enemistades simbólicas y el posicionamiento polarizador de López Obrador, la presidenta mostró un estilo más pragmático y moderno.
Detalló que si bien defendió la narrativa de justicia y moralidad que caracterizó al gobierno anterior, la presidenta parece estar más dispuesta a admitir cifras para medir la realidad del país.
“Sheinbaum perfila un liderazgo distinto. La jornada de toma de posesión de Sheinbaum transcurrió sin sobresaltos, la oposición participó institucional y pacíficamente del protocolo, en contraste con la forma en que AMLO se condujo hace 12 y, particularmente, hace 18 años”, subrayó el área de estudios económicos del banco.
La institución también señaló que, aunque Sheinbaum no mencionó la importancia de reconstruir puentes de comunicación con la oposición o los grupos económicos que no votaron por Morena, el carácter simbólico de su evento en el Zócalo, donde leyó 100 compromisos, subrayó su enfoque en la continuidad de diversos proyectos.
- Te puede interesar: Las frases que marcaron el primer discurso de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la CDMX
Sin embargo, Citibanamex consideró que si bien Sheinbaum retomó muchas de las posturas de López Obrador, podría estar utilizando esta narrativa como una estrategia para afianzar su autoridad en los primeros días de su mandato.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El mensaje para la base morenista conservó símbolos y promesas. Su evento en el Zócalo tuvo un carácter más simbólico. Sheinbaum se apropió la misma narrativa nacionalista y anti neoliberal, las mismas enemistades simbólicas y el mismo posicionamiento polarizador que caracteriza a AMLO”, concluyó el reporte.