Morelia, Michoacán.- La producción de pera en la localidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, ha disminuido hasta un 50 por ciento ante la falta de un buen mercado y los precios bajos a los que se vende a grandes empresas, reconoció el productor Enrique Mendoza Solís.
Durante la rueda de prensa para anunciar la cuadragésima octava edición de la Feria de la Pera de Ucareo, el agricultor señaló que en los últimos diez años se han perdido 500 de las 900 hectáreas de plantación de este fruto puesto que de los mil 200 productores, solamente 700 continúan dedicándose a esta actividad.
Se ha bajado la producción de pera debido a que no encuentran un buen mercado para vender a buen precio, por eso los agricultores deciden quitar este cultivo para poner otros más rentables como el durazno.
En la región ha proliferado el durazno y la ciruela que han tenido más impacto, logrando que que la pera se estancara debido a los bajos precios que la compran empresas como Boing, Jumex y Valle Redondo para fabricar jugos o derivados.
"El precio que tenemos es de dos o tres pesos por kilo, es decir, vendemos la tonelada en tres mil pesos para la transformación; y en los mercados la fruta en fresco se oferta en cinco o seis pesos por kilo. Las empresas buscan nuestra fruta porque es demasiado barata", externó.
A lo anterior, dijo, hay que sumarle a que en los mercados se pueden encontrar otras variedades provenientes de Chile o Estados Unidos que han desplazado a la michoacana debido a que "la que tenemos no es tan comestible o apetecible y la gente prefiere otras que se venden hasta en 40 o 50 pesos el kilo".
Ante esto, denunció la falta de apoyo que han recibido por parte de las autoridades gubernamentales, quienes no han apostado por ayudarles a comercializar la fruta. "El interés de las instituciones es poco, además de que son difíciles los trámites para poder exportar".
Finalmente, añadió que a los principales lugares a los que llega la pera de Ucareo son a Aguascalientes y el centro del país; aunque en algunas ocasiones se ha trasladado a Monterrey, sin embargo, a nivel internacional no existen las condiciones de comercio.