Morelia, Michoacán.- Las tarjetas de crédito son cada vez más populares entre los adultos en México. Hay personas que tienen experiencia al usarlas pero hay quienes son nuevos y no saben cómo protegerlas de fraudes o robo de información bancaria. Aquí te damos tres consejos para proteger tu tarjeta de malos usos.
Las instituciones bancarias están obligadas a tener medidas y candados de ciberseguridad y ciberinteligencia para proteger al usuario de posibles estafas. La Asociación de Bancos de México (ABN) aseguró que pese a que es obligación de los bancos mejorar las tarjetas de los tarjetahabientes, es responsabilidad de los usuarios cuidarlas y evitar fraudes.
¿Qué aconsejan para cuidar la tarjeta de crédito?
Los ciberdelincuentes tienden trampas muy sencillas para que los tarjetahabientes caigan, y en muchas ocasiones funcionan. Algunas van desde mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas haciéndose pasar por agentes del banco para solicitar información. Te damos tres consejos con los que evitarás fraudes.
No abras links en correos electrónicos
Este es el método más común. A través de un correo electrónico, los estafadores se hacen pasar como tu banco y en piden que ingreses a un enlace. Al ingresar, tu teléfono se infecta de malware con el cual pueden vulnerar tu seguridad y vaciarte cuentas o usar tarjetas de crédito, así como hackear redes sociales y contactos.
Te podría interesar: Buen Fin, estas personas pueden recibir un adelanto de su aguinaldo
Visita tiendas virtuales seguras
Otra estafa que ha crecido y cada vez más gente cae es la falsificación de sitios web. La manera en que lo hacen es escribiendo mal el nombre de alguna tienda en el link, en lo que mucha gente no tiene cuidado e ingresa creyendo que es la página oficial. Los ciberdelincuentes clonan la página original y ofrecen ofertas como consolas de última generación en menos de mil pesos. Los tarjetahabientes ingresan sus datos bancarios para realizar la compra y así es como los roban.
Usa la tarjeta virtual
La tarjeta virtual es un número vinculado a tu tarjeta real pero con límite de gasto y una fecha de caducidad, por lo que podrás hacer compras de una forma mucha más segura.
Si vas a usar la tarjeta física, activa la función "seguridad añadida", la cual brinda más protección a tu plástico.