Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El precio promedio de la tortilla en seis municipios de Michoacán podría quedar entre los 20 y 22 pesos en las próximas semanas, afirmó el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rubén Medina González.
El funcionario comentó este martes en entrevista con medios que con el programa Michoacán sin carestía que anunció ayer el gobierno estatal, al menos 150 tortillerías en la entidad darán el kilo del producto más barato.
Lo anterior, ya que la Sedeco va a distribuir el maíz de manera directa a 70 locales de Morelia y el resto en seis municipios, es decir, sin intermediarios; “no son malos, pero encarecen”, apuntó el encargado.
Costos del pan podrían elevarse
Por el contrario, respecto al tema del pan Medina González refirió que es un tema más sensible, ya que México es deficitario en trigo, por lo que los precios son internacionales ya que la materia prima se trae desde Estados Unidos, Canadá u otros países.
En caso de que se presenten heladas o desabasto la pieza de pan podría incrementar hasta dos pesos, por ejemplo, dijo los de ocho a 10 o los de 10 a 12.
Te podría interesar: El huevo, otra víctima de la inflación
“Ahí no nos hemos atrevido a meternos porque nadie nos ha querido apoyar la propuesta e iniciativa (…) Estamos sujetos a ese posible deslizamiento, pero poco podemos hacer”.
Finalmente, dijo que son tres productos más los que intentarán contener en cuanto a precio durante seis meses como son la carnes, la lenteja y el arroz y con ello no rebasar los 900 pesos de la canasta básica.