/ jueves 30 de junio de 2022

ASF detecta irregularidades por 64.8 mdp en obra que conecta al Tren Suburbano con AIFA

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa encargada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos desvíos o irregularidades por 64.8 millones de pesos en la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto durante el año pasado.

En un informe sobre la Cuenta Pública, publicado este jueves, la ASF señaló que se autorizaron pagos en exceso por dicha cantidad en la obra.

Te puede interesar: Suburbano a Santa Lucía será más caro

Estos pagos, refirió, fueron por los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, los cuales no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra.

Te recomendamos: ASF detecta irregularidades por 564 mdp en obra del Tren México Toluca

En octubre de 2020, en el marco del convenio de colaboración en materia de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, se anunció el proyecto de ampliación del Tren Suburbano en su ramal de Lechería al nuevo aeropuerto.

Obras del Tren Interurbano. Foto: Cuartoscuro

La obra se propuso para transportar a los usuarios del AIFA desde la estación Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México en 40 minutos.

El proyecto fue asignado a Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del tren que actualmente conecta a la capital del país con Cuautitlán, en el Estado de México.

Además de los pagos excesivos, la ASF señaló irregularidades en la obra, como el hecho de que no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, lo que ha provocado retrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos.

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los trabajos para construir el ramal comenzaron en septiembre pasado con un tiempo de ejecución estimado por la empresa de 24 meses, por lo que estará listo a finales de 2023.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos desvíos o irregularidades por 64.8 millones de pesos en la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto durante el año pasado.

En un informe sobre la Cuenta Pública, publicado este jueves, la ASF señaló que se autorizaron pagos en exceso por dicha cantidad en la obra.

Te puede interesar: Suburbano a Santa Lucía será más caro

Estos pagos, refirió, fueron por los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, los cuales no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra.

Te recomendamos: ASF detecta irregularidades por 564 mdp en obra del Tren México Toluca

En octubre de 2020, en el marco del convenio de colaboración en materia de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, se anunció el proyecto de ampliación del Tren Suburbano en su ramal de Lechería al nuevo aeropuerto.

Obras del Tren Interurbano. Foto: Cuartoscuro

La obra se propuso para transportar a los usuarios del AIFA desde la estación Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México en 40 minutos.

El proyecto fue asignado a Ferrocarriles Suburbanos, empresa que tiene la concesión del tren que actualmente conecta a la capital del país con Cuautitlán, en el Estado de México.

Además de los pagos excesivos, la ASF señaló irregularidades en la obra, como el hecho de que no cuenta con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, lo que ha provocado retrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos.

Tampoco se encontraron autorizaciones de estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la empresa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los trabajos para construir el ramal comenzaron en septiembre pasado con un tiempo de ejecución estimado por la empresa de 24 meses, por lo que estará listo a finales de 2023.

Local

Más de 500 mujeres acuden mensualmente al Immujeris por apoyo psicológico y casos de violencia

Desde finales del año 2023, las solicitudes de apoyo a mujeres incrementaron

Local

Cerca de 700 mil mujeres michoacanas fueron víctimas de violencia sexual: Alanís Sámano

La diputada hizo un llamado a los Ministerios Públicos para que ningún caso de violencia contra las mujeres quede en la impunidad 

Ecología

Sin certeza, población del jaguar en Michoacán

En la región de la costa nahua se han visto estos ejemplares; Proyecto Jaguar monitorea su quehacer

Local

Sin registro de casos de violencia dentro del Congreso del Estado

Se instaló el punto naranja en el recinto legislativo para que las mujeres se sientan seguras ante cualquier tipo de violencia

Local

Recursos insuficientes limitan la Alerta de Género en Michoacán

Para la Seimujer, este mecanismo de la Alerta ya no es funcional y debe actualizarse o mejorarse en sus medidas de prevención, justicia y reparación

Local

Tianguis de La Feria se mantiene como el lugar más barato para comprar Canasta Básica

En Lázaro Cárdenas, la canasta básica llega casi a los mil 400 pesos