Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Con el fin de establecer una estrategia integral para la ampliación de la comercialización de nochebuenas y un mejor sistema de créditos, la titular de la subsecretaría de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marx Aguirre Ochoa, se reunió con agricultores de esta planta en el oriente michoacano.
Aguirre Ochoa, dio a conocer a las organizaciones de productores, la conformación de marcas colectivas, además de los diferentes esquemas de financiamientos por parte de la Financiera Rural de Desarrollo, con la finalidad de obtener apoyos para su comercialización.
Por su parte el director de Comercialización y Agroindustrias de la Sader Michoacán, Salvador Barrera, mencionó la importancia de la distribución para el control del precio y posicionamiento de la nochebuena, por lo que propuso una agenda común con los líderes de cada grupo de productores para darles acompañamiento y trazar una ruta continua de trabajo.
Te podría interesar: Proyectan parque industrial en Tierra Caliente para industrializar campo
Michoacán es el tercer productor a nivel nacional de la flor de nochebuena que produce al año cerca de cuatro millones de plantas, generando más de tres mil 500 empleos directos y durante la venta de la misma los empleos se incrementan en un 200%, en un lapso de un mes, alcanzado más de siete mil 500 empleos indirectos.
El municipio de Zitácuaro se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción de Nochebuena prácticamente se realiza en 100 hectáreas que se encuentran establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio.
En dicho municipio se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena y que se diversifican en colores como el rojo, rosa, blanco, entre muchos otros.