Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Detonar la agroindustria en Michoacán es necesario para que se posicione como uno de los estados que más riqueza genere, aseguran especialistas, quienes evidencian que pese a ser líder en el agro en diversos productos, la entidad se ubica en el lugar 14 por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que representa el 2.5%, es decir, cerca de 425 mil millones de pesos.
La producción agroalimentaria en territorio michoacano es muy vasta por la geografía y las condiciones climáticas. Sin embargo, no se ha detonado la industria que permita dar un mayor valor a los productos del agro, expuso Diana Castro Barboza, doctorante en Ciencias del Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Michoacán es líder desde 2010 por el valor de su producción agroalimentaria, ocupando los primeros lugares a nivel nacional con 17 productos del campo, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del estado. Sin embargo, ello no es suficiente para destacar entre los estados que más aportan al PIB.
La Ciudad de México lidera la aportación al Producto Interno Bruto del país, con un 16.1%, mientras que en segundo lugar se ubica el Estado de México con un 8.8%, y en tercer sitio está Nuevo León con un 8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El campo es una de las fortalezas del estado, siendo las berries y el aguacate las frutas que abarcan la mayor cantidad de ingresos en el estado. En lo que respecta a la fresa, zarzamora, arándano y frambuesa, suman 32 mil millones de pesos anuales, mientras que el aguacate general alrededor de 40 mil millones de pesos.
Al respecto, el delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Flores, afirma que “hace falta agroindustria en el estado”. El líder de empresarios e industriales opina que se debe dar valor agregado a los productos del campo, por ejemplo, en lugar de exportar aguacate, exportar guacamole, crema de aguacate o aceite de aguacate.
Aunque el estado destaca en las actividades del campo, no sobresale a nivel nacional por su actividad industrial, incluso, de acuerdo a datos del Inegi del pasado mes de septiembre, Michoacán se ubicó entre las cinco entidades con peores indicadores en actividad industrial.
La entidad se posicionó como la segunda con más pérdidas en el último registro mensual y como la cuarta con menor crecimiento comparado con el 2020. En ese sentido, tampoco la inversión extranjera ha sido suficiente para detonar el crecimiento económico del estado.
Con base en información de la Secretaría de Economía federal, en las últimas dos décadas se han invertido nueve mil 609 millones de dólares en la entidad, posicionándose en el lugar 18 por la cantidad de recursos extranjeros invertidos, lo que muestra que también en ese rubro la entidad se encuentra en “términos medios”,pues no es de las entidades que más destaque a nivel nacional y tampoco es de los estados que menos inversiones atrae.
A decir de Diana Castro, poner atención al tema industrial no sólo permitiría aprovechar de mejor manera las bondades del campo michoacano, sino atraer más inversiones nacionales, y extranjeras.