El ahorro voluntario en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) tuvo un 2023 histórico, al acumular recursos por alrededor de 202 mil 902.7 millones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dicho monto también representó un alza de 16 por ciento en términos reales frente a 2022, cuando se registraron más de 165 mil millones de pesos en las cuentas individuales de los trabajadores con Afore.
Puede interesarte: Juicios por pensiones cierran 2023 en mínimo histórico
El incremento del ahorro se dio ante la preocupación de los mexicanos para tener un mejor retiro laboral, pues durante el año pasado se jubiló la primera generación de trabajadores con una Afore, aunque el monto de su pensión mensual es de menos de seis mil pesos, según especialistas consultados por El Sol de México.
Resaltaron que el repunte incluso se dio en medio de un entorno de mayores precios en bienes y servicios, que suele afectar el poder adquisitivo de las personas y por ende disminuye la capacidad de ahorrar a largo plazo.
“El aumento del ahorro voluntario es una buena noticia para los trabajadores, ya que les permitirá contar con un mayor ahorro para su retiro. Sin embargo, es importante continuar implementando mecanismos que faciliten este tipo de aportaciones en general”, dijo Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según las estadísticas de la Consar, que encabeza Julio César Cervantes, XXI Banorte fue la administradora con el mayor monto de aportaciones voluntarias, al tener cerca de 48 mil 488 millones de pesos.
Por el contrario, Afore Azteca destacó como la que tuvo la cifra más baja con poco más de mil 380 millones de pesos.
El ahorro voluntario son todas las contribuciones adicionales que una persona puede hacer a su cuenta individual, independientemente de las programadas en su Afore, con el fin de poder incrementar el monto de su pensión o disponer de recursos para alguna inversión.
Por ejemplo, si una persona con un sueldo mensual de 21 mil 536 pesos planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10 mil 865 pesos al mes, pero si hace aportaciones voluntarias podría recibir un monto de hasta 21 mil pesos, según la Consar.
Dichas aportaciones se pueden hacer de manera automática con una cuenta bancaria, mediante un depósito en tiendas de conveniencia y hasta por compras en establecimientos comerciales y de entretenimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los mecanismos más sencillos y difundidos por la Consar son el ahorro voluntario por la compra de un boleto de cine, café o paquete de telefonía móvil.
Además, una de sus principales ventajas es que son deducibles de impuestos, siempre y cuando el trabajador esté al corriente o tenga actualizados sus datos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).