Aeroméxico regresa a la bolsa de valores, pero de EU

Aeroméxico volverá a cotizar en una bolsa de valores, después de salirse de la BMV como parte de un proceso de reestructura

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · lunes 13 de mayo de 2024

En enero, el Departamento de Transporte de EU reveló que buscaría terminar un acuerdo de colaboración conjunta entre ambas aerolíneas. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Grupo Aeroméxico prepara su regreso a la Bolsa de Valores, pero será en Estados Unidos, donde la empresa solicitó realizar una oferta pública inicial de acciones (OPI) .

Este lunes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos informó que la aerolínea bandera de México planea cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo "AERO", con Barclays Capital, Morgan Stanley, J.P. Morgan Securities y Evercore Group como los principales suscriptores de la operación.

Aeroméxico se suma así a otras firmas que han acudido a las bolsas estadounidenses en los últimos meses, para aprovechar el conjunto más amplio de capital y las valoraciones más elevadas que ofrece ese mercado.

¿Por qué Aeroméxico salió de la Bolsa Mexicana de Valores?

El regreso de Aeromexico al mercado bursátil se da a más de dos años de que concluyó un proceso mediante el que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

La empresa recurrió a esta medida en junio de 2020 al contar entonces con una deuda de dos mil millones de dólares y afectada por la caída de la demanda de viajes provocada por la pandemia.

Posteriormente, a finales de 2022, Aeroméxico anunció su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como parte de su proceso de reestructura.

Ahora, la compañía quiere volver a cotizar luego de los resultados obtenidos el año pasado, cuando sus ingresos sumaron cuatro mil 920 millones de dólares, 29.1 por ciento más que en 2022, esto a medida que la demanda de viajes se recuperó de la recesión provocada por la pandemia.

La compañía dijo que sus accionistas existentes venderán American Depositary Shares en la OPI, pero no reveló el tamaño ni el rango de precios de la oferta.

Los accionistas de la aerolínea incluyen la firma de capital privado Apollo Management, Delta Air Lines y la firma de inversión Silver Point Capital, entre otras.

Con información de Reuters.