Morelia, Michoacán.- Durante cada elección se habla del voto diferenciado, que comúnmente se le llama "voto cruzado" y su nombre técnico es voto escindido. Pero ¿sabes en qué consiste y cuál es la finalidad de esta manera de votar?
El voto diferenciado es la decisión de los ciudadanos de votar por candidatos de diferentes partidos políticos en una misma elección. Este fenómeno se da porque quien ejerce el voto considera que algunos candidatos tienen mejores propuestas o pueden desempeñarse mejor para ciertos cargos, independientemente de su partido.
México es uno de los países en cuyo sistema político se puede votar de manera independiente para distintos puestos como en las elecciones legislativas (diputados y senadores) y ejecutivas (presidentes o gobernadores) separadas. Es decir, los ciudadanos pueden votar por el partido A para gobernar su estado, el partido B para su municipio y partido C para diputados o senadores.
Otro motivo por el que los ciudadanos practican el voto diferenciado es para balancear el poder, es decir, que haya un contrapeso para el poder ejecutivo.
¿Qué es el voto de castigo?
Te podría interesar: ¿Ya conoces a tus candidatos locales? Así puedes consultar sus propuestas
El voto de castigo o voto de protesta es negarle el sufragio a un partido por el cual se había votado anteriormente debido a la inconformidad del votante con la gestión actual. El votante hace una evaluación de los temas que le interesan, como economía, seguridad, educación, sociales, etc. Si no está de acuerdo con el desempeño del mandatario actual, le otorga su voto a un partido o candidato diferente.