Morelia, Michoacán.-La ruta jurídica para anular elecciones en Michoacán y a nivel nacional por parte de la oposición, es una “artimaña más” que se busca concretar, porque no cuentan con el respaldo ciudadano ni los votos para el 2 de junio, así lo respondió el liderazgo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Diego Hernández Gutiérrez.
Las recientes declaraciones del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes en torno a que se pretende anular elecciones en al menos cuatro municipios donde hay supuestamente injerencia del crimen organizado, fue desestimada por el representante en Michoacán de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, al asegurar que no es de ahora el planteamiento de la oposición sino de meses ante la “desesperación” de perder el 2 de junio.
Te puede interesar: El PRI buscará anular elecciones en cuatro municipios por inseguridad
En entrevista con El Sol de Morelia, Hernández Gutiérrez, calificó las declaraciones del dirigente priista como “patadas de ahogado” al insistir que el PRI necesita de este tipo de “artimañas” para convencer que hay una elección con esas características, remarcó que cuando la oposición no tiene el respaldo popular en las urnas, recurren a “inventos”.
“Quienes se dedicaron durante décadas a inhibir la participación ciudadana, a condicionar la entrega de apoyos a cambio del voto ahora son los que dicen que son los pobrecitos; más bien no tienen condiciones para hacer campaña por corruptos. La gente ya despertó”, reiteró el morenista.
El líder de Morena en la entidad, también expresó que este tipo de planteamientos de los priistas es el reflejo de que está en riesgo el registro del partido político en Michoacán y por eso se pretenderá recurrir a anular elecciones en ciertos municipios, tanto así, dijo, que el propio dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo que pedirle al candidato presidencial de MC, Jorge Máynez declinar en favor de Xóchitl Gálvez.
Por su parte, el representante jurídico de la dirigencia estatal de Morena, Rigoberto Márquez dijo ser respetuoso de lo que hagan jurídicamente los partidos de la oposición en esta elección en Michoacán, sin embargo, consideró importante que este tipo de acusaciones sobre presencia de grupos criminales en ciertos municipios se presenten en la mesa de seguridad y gobernabilidad.
El morenista, insistió en que Valencia Reyes debe utilizar los canales adecuados que es la mesa de seguridad y gobernabilidad para que a través de este mecanismo, las autoridades puedan implementar acciones de prevención antes de la jornada electoral del 2 de junio.
Tienen el derecho a manifestar y a presentar las rutas jurídicas que crean convenientes, pero primero se tendría que ver lo que piensa el TEEM, si hay una causal de nulidad en este sentido, pero nosotros lo respetamos.
Rigoberto Márquez, epresentante jurídico de la dirigencia estatal de Morena
Lee también: PRI Michoacán denunciará a AMLO por presunto proselitismo en Morelia
Sobre la anulación de elecciones por parte del PRI en al menos cuatro municipios, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), comentó que como partido político se enfocarán en proteger el voto ciudadano y defenderlo, porque al final quienes deciden sobre sus próximas autoridades son los ciudadanos.