Morelia, Michoacán.- Las siete Tenencias que conforman el distrito 8 de federal de Morelia, se encuentran sin servicio de agua, los habitantes no tienen ni siquiera para el ganado, mientras que la contratación de pipas cuesta hasta mil 600 pesos, así lo denunció Ernesto Núñez Aguilar, candidato a diputado federal de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
En entrevista colectiva en la avenida Michoacán, donde Ernesto Núñez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó volanteo y entrega de propaganda en los comercios, evidenció que en las tenencias y comunidades rurales de Morelia la falta de agua se debe a las grandes construcciones de complejos habitacionales que se están estableciendo.
Puedes leer: Ernesto Núñez busca ser un aliado LGBT en el Congreso de la Unión
Durante los 42 días de campaña, los morelianos que habitan en las Tenencias le han denunciado que no tienen servicio de agua, porque las autoridades municipales están beneficiando a estos complejos y construcciones, pero también, porque se ha permitido el incremento de huertas ilegales de aguacate que están secando muchos ríos y lagos que abastecen a los ciudadanos.
Según Ernesto Núñez, candidato de la Coalición “Sigamos haciendo Historia”, los morelianos ya no saben qué hacer por la falta de agua para consumo humano y tampoco para el ganado, pues muchos de los ciudadanos que habitan en las tenencias de Morelia se dedican a la ganadería para subsistir.
También lee: Ernesto Núñez se compromete a apoyar a las mujeres
En este contexto, Núñez Aguilar denunció también que por una pipa de agua se les cobra a los ciudadanos hasta mil 600 pesos, y por la lejanía con el centro de la ciudad muchos operadores de estas pipas no quieren acudir, o bien, los precios suben hasta los dos mil pesos.
Recordó el caso del lago de Chiquimitío el cual se encuentra completamente seco desde hace tres meses, el cual llegaba hasta el municipio de Tarímbaro a causa de las huertas ilegales de aguacate, pero también de la instalación de ollas de agua que extraen el vital líquido para otras actividades.
Sobre el particular, el candidato a diputado federal por el distrito 8 de Morelia, Núñez Aguilar, se comprometió a legislar en este tema en la Cámara de Diputados para que se logre que los aguacateros ya no puedan vender su producto en huertas que son ilegales.
Queremos hacer una reforma que permita compensar esta problemática, porque es muy difícil desmantelar las huertas y ocupamos que los aguacateros puedan compensar con otros lugares, es decir que se comprometan a cuidar los bosques pero con reformas aprobadas en la Cámara federal, subrayó.