Morelia, Michoacán.-Un total de 90 sustituciones de candidaturas locales, son las que ha recibido el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por parte de los partidos políticos en estas elecciones, confirmó la consejera, Araceli Gutiérrez Cortés.
En sesión del Consejo General, los integrantes aprobaron 12 acuerdos de procedencia de candidaturas que estaban pendientes, porque no se tenían cumplidos los requisitos, después de las valoraciones hechas por los consejeros.
Te puede interesar: Comuneros de Charapan acusan al IEM de discriminación por impedir el autogobierno
En entrevista con El Sol de Morelia, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez mencionó que hasta el momento el IEM tiene el reporte de un total de 90 sustituciones de candidaturas a presidencias municipales, regidurías, sindicaturas o diputaciones, mismas que se desconoce las causas por las cuales se hará la sustitución.
La consejera precisó que en la entrega de los documentos por parte de los partidos políticos, se establece que la sustitución es por “temas de carácter personal”, por lo que el IEM desconoce si corresponden a un problema de inseguridad generada por algún grupo fáctico.
Por la mañana en rueda de prensa, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes confirmó que por inseguridad se retiró de la candidatura, Lorenzo Martínez Pedraza para la presidencia municipal de Zacapu.
Este viernes, sesionará de nueva cuenta el Consejo General del IEM para aprobar el número total de sustituciones de candidaturas que han presentado los partidos políticos, por lo cual, externó la consejera que hay tiempo para que las fuerzas partidistas presenten las solicitudes.
Lee también: Seis partidos incumplieron acciones afirmativas en candidaturas de ayuntamientos
La consejera recordó que los partidos tienen que entregar un documento específico en el que establezcan el nombre de la persona que sustituirá al candidato inicial, pero además, deben acreditar que quede el perfil del mismo género y a su vez, que cumpla con todos los requisitos.