Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en lo que va del proceso electoral, acumula un total de 202 quejas por presuntos actos anticipados de campaña, y también por colocación indebida de propaganda por parte de los candidatos.
A 21 días para que concluyan las campañas locales, que arrancaron este 15 de abril, el órgano electoral tiene más de 200 quejas interpuestas no sólo por los partidos políticos, sino también de ciudadanos que denuncian las presuntas irregularidades de los candidatos a presidencias municipales, entre regidores y síndicos, así como también de diputaciones locales.
Recordar que en Michoacán, se estarán eligiendo un total de 40 diputados estatales, es decir, 24 por mayoría relativa y 16 de representación proporcional; las 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 873 regidurías.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, expuso que estas 202 quejas que recibieron desde que arrancó el proceso electoral, es decir el pasado 5 de septiembre hasta la fecha, están siendo analizadas por el personal del Instituto y dándoles cause a las que así se requiera ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
En lo que va del proceso electoral en Michoacán, las quejas que tiene el IEM son por presuntos actos anticipados de campaña, manejo de recursos públicos en campañas, colocación indebida de propaganda.
A decir del consejero presidente, de esas 202 la mayoría son por temas de propaganda en redes sociales y la instalación de lonas en lugares prohibidos, pero aclaró que apenas se están analizando para en su momento, si así se decide puedan aplicarse sanciones administrativas o hasta económicas.
Mientras que, en el caso de la violencia política en razón de género, el IEM hasta el 26 de abril contabilizó un total de 14 quejas contra candidatas, jefas de Tenencias, pero también funcionarias públicas actuales como diputadas locales, presidentas municipales, así como regidoras.