Morelia, Michoacán.- Se bajan tres candidatos a las presidencias municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por temor a la violencia generada por los grupos del crimen organizado en las dos regiones de la Tierra Caliente.
En un conteo realizado por el Sol de Morelia, son cerca de 30 candidaturas a presidencias municipales los que se han bajado de este proceso electoral, tanto del PRD, PRI, MC, PES, Tiempo x México y del PAN.
Lee también: En 12 municipios MC no podrá hacer campaña por violencia del crimen organizado
A dos días de que arranquen de manera formal las campañas locales en Michoacán, el líder estatal del partido amarillo señaló que siguen desistiendo candidatos ya registrados por los partidos políticos de la oposición, por considerar que no hay condiciones en varios municipios, sobre todo los que se ubican en regiones con alto índice de inseguridad.
En entrevista colectiva, el líder perredista lamentó que a unas horas de que se dé el banderazo oficial para las campañas electorales locales, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla no ha convocado a las dirigencias partidistas para sesionar la mesa de gobernabilidad y seguridad.
El tema de la violencia, insistió el presidente del PRD, que es una realidad tanto así que la mayoría de los partidos políticos registran bajas de candidatos a las presidencias municipales por las amenazas de los grupos del crimen organizado, y que los órganos electorales, así como las autoridades han “minimizado”.
Los tres candidatos que apenas se dieron de baja por temor a la violencia, son de las dos regiones de la Tierra Caliente, quienes no recibieron amenazas previas de los criminales, pero por temor a hacer campaña decidieron ya no participar.
Puedes leer: Juan Pablo Celis y Fabiola Alanís encabezan la lista de plurinominales de Morena
En estos tres municipios, que no quiso decir sus nombres, el PRD no arrancará campaña este 15 de abril, sin embargo el Sol Azteca suma en total seis aspirantes que se bajaron del proceso electoral por motivos de inseguridad.
En este tenor, Ocampo Córdova también remarcó que siguen sin obtener la protección dos candidatas a presidencias municipales, quienes hicieron la solicitud ante la Mesa de Gobernabilidad y Seguridad instalada por el Ejecutivo.
El perredista, evidenció también que ninguno de los tres partidos de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, pudieron tener candidatos en el municipio de Villa Morelos por miedo de los habitantes ante la inseguridad.
Ahí en Villa Morelos nadie se quiso registrar, porque la gente tiene miedo y ningún ciudadano quiere participar en la política. Siempre anda uno en la carretera y pendiente de que no pase nada, expresó Ocampo Córdova.