Candidatos al Senado abordan pocas propuestas en segundo debate

No hubo tantas descalificaciones y utilizaron su tiempo para presentaciones 

Juan Bustos / El Sol de Morelia 

  · domingo 14 de abril de 2024

Raúl Morón, Michelle Garibay y Humberto Lucatero / Foto: Cortesía INE

El segundo debate de los candidatos al Senado de la República por Michoacán se realizó con muy pocas propuestas propias, sobre todo en los temas ambiental, seguridad y el desplazamiento interno que hoy se vive con preocupación en la entidad. En este formato los abanderados fueron muy cuidadosos durante su participación con muy poca discusión.

A las 20:00 horas de este domingo inició la segunda emisión del debate para los candidatos al Senado, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia”, Raúl Morón Orozco; Movimiento Ciudadano, Michelle Garibay Cocco y el de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Humberto Lucatero.

En esta edición se abordaron los temas de política exterior y desarrollo económico; recursos naturales ya medios ambiente y educación y deporte.

Humberto Lucatero, candidato al Senado PAN-PRD-PRI, fue quien principalmente cuestionó al candidato Morón Orozco en diversos temas, desde su desempeño como senador al señalar de faltista, así como el pobre desempeño como presidente municipal e incluso favorecer desarrollos inmobiliarios.


El candidato criticó diversos aspectos de la actual administración federal y estatal, que son del partido de la “Coalición Sigamos Haciendo Historia”, desde la deficiente política de rescate del campo mexicano, el mal desempeño de la política exterior favoreciendo los compadrazgos hasta el mal desempeño del CECUFID.

Por su parte, Raúl Morón Orozco, entre sus propuestas más destacadas se encuentran sus coincidencia con los maestros de la entidad, en la revisión de la actual Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en torno a la promoción de los maestros, la cual consideró perfectible.

El candidato morenista señaló que acompaña el programa de gobierno de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en torno al aumento de becas y apoyos sociales, asimismo la “tropicalización” de los mismos para la entidad.

También te podría interesar: Confía el PAN en que el INE suspenda las mañaneras de AMLO

En el caso de Michelle Garibay, la más nerviosa de los tres candidatos, también criticó el saldo de la actual administración federal en temas como la migración y la falta de la utilización de la innovación y la tecnología para atender problemas sociales, como son el desarrollo productivo del campo.

La candidata destacó la agenda de género y jóvenes, la cual no ha sido tomada en cuenta por la actual administración, además de que en materia ambiental criticó aspectos como la “devastación” del Tren Maya, para su construcción, al cual se desviaron recursos de otras áreas sustantivas.

También te podría interesar: “No habrá confrontación, le apostaré a las propuestas”: Raúl Morón

Al término del debate los candidatos utilizaron entre cuatro y cinco minutos de su tiempo para presentarse a la sociedad michoacana, ante un desconocimiento de los más jóvenes como Michelle Garibay y Humberto Lucatero.