Morelia, Michoacán.- Dos candidatos a una diputación federal en Michoacán, se registraron bajo acción afirmativa de la diversidad sexual, uno de ellos fue el exalcalde de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala, quien se registró como "no binario".
Fueron un total de 36 candidatos los que se registraron a diputados federales en Michoacán, los que participarán en la elección del 2 de junio, de acuerdo con el listado que brindó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el Sistema de Información de Registro de Candidatos Federales que proporcionó la Junta Local del INE en el estado, se indica que el candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán, Daniel Preciado Solórzano se registró en dicha plataforma bajo la acción afirmativa de la diversidad sexual y en el género se puso como (mujer).
Puedes leer: Por inseguridad, en dos secciones de Tumbiscatío no se instalarán casillas
El joven Preciado Solórzano, quien busca la diputación bajo el cobijo del partido Movimiento Ciudadano, en sus redes sociales se encuentran diversas publicaciones y fotografías en las que indica ser parte de la comunidad LGBT, y de trabajar en favor de este grupo de la diversidad sexual en Michoacán. Además de ser reconocido por los mismos integrantes de este grupo de la diversidad.
Te puede interesar: PRI rompe con Alfonso Martínez; registrará a su propio candidato
El segundo registro que se hizo por acción afirmativa de la diversidad sexual, fue el militante del Partido Acción Nacional (PAN) y expresidente municipal de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala, quien es candidato a la diputación federal por el distrito de Zamora.
Según el listado oficial de las candidaturas federales, Infante Ayala se registró como "no binario" al igual que su suplente, Erendira Martínez Ramírez.
En sus redes sociales, del panista y también excoordinador de los alcaldes del PAN, no existen publicaciones referentes a la diversidad sexual, ni políticas públicas en favor de la comunidad LGBT. En sus recorridos que ha publicado no menciona ni tampoco hace referencia sobre acciones para este grupo vulnerable de Michoacán.
En cuanto a sus fotografías, éstas son alusivas a la entrega de propaganda proselitista para mujeres, adultos mayores, jóvenes, pero no para quienes integran la comunidad LGBT.