Morelia, Michoacán.- La colectiva Pride Michoacán denunció la usurpación de candidaturas LGBT en el proceso electoral 2024, pues aseguran que personas que no pertenecen a este sector de la población.
La asociación civil lamentó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) publicara tarde los lineamientos para las candidaturas de acciones afirmativas, las cuales piden que entre los perfiles haya candidatos de grupos subrepresentados como lo son LGBT, personas con discapacidad, indígenas, mujeres o migrantes.
Asimismo, indicaron que la información publicada en la plataforma conoceles.iem.org.mx se hizo pública de manera lenta. "Creemos que hubo falta de habilidad técnica para crear mecanismos adecuados para evitar la usurpación de las acciones afirmativas [...] observamos falta de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al publicar a cuentagotas la información en la plataforma que ellos mismos dispusieron para ello", dice el comunicado que difundieron.
Pride Michoacán también señaló el encubrimiento de estas acciones contra la representación de parte de los dirigentes estatales de cada partido, ya que temen que los candidatos no defiendan sus derechos en caso de ganar el cargo por el que compiten.
Desearon que estas candidatos no ganen ningún escaño, pues aseguran que "quien falsifica y miente sobre quién es, difícilmente tendrá un ejercicio público eficiente y en beneficio de todas, todes y todas".
Abundaron que miembros de la asociación civil de otros municipios señalaron a candidatos que se identifican como hombres cisgénero registrarse como mujeres transgénero, con lo cual no solo de violenta el derecho de la población LGBT sino el principio de paridad de género al robarle un lugar a las mujeres.
Pride Michoacán invitó a militantes LGBT de todas las fuerzas políticas a impugnar la designación de las candidaturas, que partido y las dirigencias estatales encubren, además de que pidieron a la militancia activa a no votar por candidaturas usurpadoras y evidenciar a las personas que falsificaron su identidad o su orientación sexual.
Te podría interesar: ¿Quieres tramitar tu INE con género no binario? Aquí te decimos qué necesitas
¿Qué candidatos se registraron como LGBT en Michoacán?
Jesús Infante Ayala, expresidente municipal de Ecuandureo, y su suplente Eréndira Martínez Ramírez, se registraron el 6 de abril como candidatos no binarios a la diputación federal por el distrito de Zamora.
Infante Ayala, emanado del PAN, nunca mostró apoyo a la comunidad LGBT a la que dice pertenecer y tampoco legisló a su favor. En sus recorridos como candidato no menciona ni tampoco hacer referencias sobre las acciones para la población de la diversidad sexual, pero sí para mujeres, adultos mayores y jóvenes.
Por su parte, Daniel Preciado Solórzano se registró como candidata a diputada federal por el distrito de Apatzingán por el partido Movimiento Ciudadano. Preciado Solórzano sí ha mostrado su apoyo a la comunidad a la que sí pertenece pero como hombre gay.
"El IEM 'está colapsando la democracia'": "Memo" Valencia
El único dirigente estatal que se expresó contra las acciones afirmativas fue el priista Guillermo "Memo" Valencia Reyes quien equiparó al IEM con el crimen organizado por los requisitos para las candidaturas.
Valencia Reyes explicó que los requerimientos impuestos por el órgano electoral sobresaturan a los institutos políticos, sobre todo las acciones afirmativas y la declaración patrimonial.
"Eso no está bien, no tenemos personal, no tenemos el equipo y se supone que por eso ellos tenían más presupuesto, y bueno por un lado, nos saturan con las acciones afirmativas, ya no solo pluris, sino también a los municipios, sindicaturas, regidurías; nos están colapsando institucionalmente, están colapsando la democracia", dijo el también expresidente de Tepalcatepec en conferencia de prensa.
El dirigente estatal del PRI dijo que por un lado enfrentan al crimen organizado, mientras que por el otro "el colapso institucional que está provocando el órgano". Asimismo, lamentó que después de justificar el presupuesto por parte de los partidos políticos, el IEM no haya mostrado reciprocidad, en cambio parece que quiere asfixiar a los partidos políticos en su participación en las contiendas electorales.