Morelia, Michoacán.- Por la falta de una asamblea general, un grupo de pobladores de la comunidad de Nahuatzen se manifestaron en Morelia por considerar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no convocó a todos los pobladores para la elección de un nuevo Consejo Ciudadano que estará al frente en los próximos tres años.
En la Plaza Carrillo de donde emprendieron una movilización hacia Palacio de Gobierno, el grupo de habitantes de Nahuatzen exigieron al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y a sus funcionarios no intervenir en un proceso que le compete resolver a la comunidad indígena.
Externaron, que no están reconociendo al nuevo Consejo Ciudadano que determinó en días pasados en una sesión del Consejo General del IEM, encabezado por Antonio Arreola Jiménez, quien está siendo respaldado por las autoridades estatales, y por ello, pidieron que no exista ninguna intervención de la actual administración.
Por su parte, Guadalupe Hirepan, titular de uno de los tres Consejos Ciudadanos en Nahuatzen, reiteró que los consejeros del IEM nunc hicieron una asamblea general para que toda la población participa y eligiera a sus nuevas autoridades, por ello, la ratificación que se hizo recientemente, aseguró que no es válida, pues está siendo rechazada por muchos habitantes.
Según la líder de uno de los Consejos que fue elegido por los pobladores en el 2022, cuando ingresó esta nueva autoridad a su cargo, se generó estabilidad, tanto económica, en servicios públicos y sobre todo la seguridad, por ello, la gente estaba tranquila en la comunidad.
Lee también: Tinta electoral: ¿Sabes por qué marcan tu dedo al votar?
El presupuesto directo que está siendo discutido por los tres Consejos que se mantienen en disputa, es por la cantidad de 60 millones de pesos para la realización de distintas obras y servicios para la comunidad indígena.
En entrevista, previo a la manifestación en Palacio de Gobierno, Guadalupe Hirepan, insistió en que detrás de la ratificación que hizo finalmente el IEM en días pasados, se encuentra el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de Pueblos Indígenas, incluso, acusó que hubo “mano negra”, porque nunca fue convocada la población. Resaltó que no se pudo hacer una unificación si antes no hubo una asamblea general.
Ante este contexto, la habitante de Nahuatzen, aseguró que acudirán ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para presentar el recurso de impugnación a fin de que sean los magistrados los que se pronuncien sobre el proceso que ratificó el IEM el pasado 10 de mayo.
En la sesión del 10 de mayo, se informó que la Comisión de Pueblos Indígenas del IEM, intervino con cinco reuniones con los distintos grupos, quienes después de los encuentros, lograron llegar a un acuerdo y estos grupos se unificaron en un solo Consejo, situación que fue aprobada en una Asamblea celebrada el pasado tres de abril.
Según la consejera, Araceli Gutiérrez Cortés, en esa Asamblea se ratificó y reconoció como único Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, por tanto, ya podrán estar en condiciones de cambiar el sistema de partidos por el de usos y costumbres como es el caso de Cherán.