Morelia, Michoacán.-El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, reconoció que los hechos violentos entre brigadistas sí “encienden las alarmas” y a su vez, son llamados de alertas para quienes están inmersos en estas elecciones del 2 de junio.
En entrevista colectiva, el presidente del IEM, manifestó que ningún acto de violencia abona a la civilidad de los procesos electorales, porque sólo se generan confrontación y enfrentamientos entre jóvenes que son muchas veces contratados por los candidatos para entregar propaganda política.
Te puede interesar: Mientras candidatos a diputados debaten, simpatizantes del PVEM y PRI pelean [Video]
Sobre lo acontecido este lunes y martes entre diferentes brigadistas de candidatos locales y federales en Morelia, Hurtado Gómez alertó que si no se pone un alto a la violencia entre los participantes, entonces si se pudiera poner en riesgo la vida de algún participante, por ello, llamó a la compostura y a que se conduzcan con respeto y civilidad.
Nadie va a querer transitar por esa ruta si se vuelve sistemático, porque después se pondrá en riesgo otro tipo de cuestiones y por lo cual no se tienen que mínimas estos actos.
Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)
Al ser cuestionado sobre lo ocurrido en las brigadas en la ciudad, después del arranque oficial de las campañas en lo local, el consejero presidente sí reconoció que los enfrentamientos para el IEM sí “encienden las alertas” y por ello, los candidatos, dijo, deben poner especial atención para que la situación no se pueda salir de control, sobre todo cuando hay menores y jóvenes de por medio.
Aunque consideró que estos enfrentamientos entre brigadistas, se deben también a la “efervescencia” que ha generado la elección a la presidencia municipal de Morelia y sus candidatos.
Hurtado Gómez, indicó que desde el Instituto este tipo de hechos se ven con “tristeza”, pues la violencia no es permisible nunca para la civilidad democrática de un proceso electoral como el que se está viviendo en la entidad.
Lee también: Ante riñas por comicios, llama gobernador de Michoacán a la serenidad
Al respecto, Hurtado Gómez, manifestó que cada una de esas brigadas que tienen los candidatos locales, serán fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), desde las playeras, las banderas y la propaganda que entran en los cruceros, por lo cual, los abanderados deberán entregar cada centavo que invierten hasta en la contratación de las personas que participan.