Morelia, Michoacán.- En el municipio de Charapan, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá instalar al menos 13 casillas para estas elecciones, tras la advertencia de los habitantes para que no ingrese ninguna autoridad electoral ante la exigencia de que se les apruebe el cambio de sistema de partidos al autogobierno.
Así lo confirmó el Vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, en entrevista con El Sol de Morelia, quien reconoció también que hay una preocupación específica en el municipio de Charapan, porque solo han aceptado para ser funcionarios de casilla en la comunidad indígena de Cocucho.
En las demás comunidades, los habitantes de Charapan se han opuesto para que haya funcionarios de casilla, así como la instalación de las propias casillas que deberán instalarse para las elecciones de este próximo 2 de junio.
Los habitantes de Charapan desde finales del año pasado solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la aprobación del cambio del sistema de partidos políticos por el del autogobierno como sucede con Cherán y el caso de Nahuatzen.
La solicitud presentada ante los consejeros del órgano electoral, se debió a la ola de violencia que ha azotado este municipio, según los pobladores, quienes explicaron que han aumentado los delitos como las extorsiones, homicidios y secuestros. Los habitantes advirtieron que si no se acepta el documento, entonces no permitirán la instalación de casillas para las elecciones de este año.
Puedes leer: Denuncia gobernador de Michoacán intromisión de Yankel Benítez en campañas
Sin embargo, el pasado 8 de abril los integrantes del Consejo General del IEM, aprobaron realizar peritajes antropológicos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como al Colegio de Michoacán para que cuenten con elementos fidedignos sobre si actualmente existe un sistema normativo interno indígena en la comunidad.
El Vocal Ejecutivo del INE, en entrevista confirmó que en este municipio no se podrán instalar por el momento un total de 13 casillas que corresponden a Charapan, es decir, tres en San Felipe de los Herreros, tres más en San Pedro Ocumicho, cinco en la cabecera municipal y dos de Cocucho.
A decir del representante de la Junta Local, el personal del Instituto ya recibió advertencias de los pobladores de Charapan en el sentido de que si realizan trabajos electorales en este municipio, entonces harán acciones como el cierre de instalaciones, por lo cual se dejaron de realizar algunas actividades encaminadas al proceso electoral del 2 de junio.
Estoy enterado de esto, es una situación delicada el tema de Charapan y la postura del INE es buscar la manera de que no se afecten los derechos, y por eso ya hemos hechos varias consultas al IEM como por ejemplo, atender la petición de algunas comunidades de que no se distribuyan boletas de ayuntamiento para permitir la ubicación de casillas, pero la respuesta del IEM fue que esto no es posible, manifestó el Vocal del INE.